26 marzo, 2008

Verso versus poema por Abelardo Oquendo*

Más de un lector de poesía debe haberse propuesto alguna vez hacer una antología no de poemas sino de versos, convencido de su originalidad. Entre nosotros, hace quizá medio siglo, alguien anunció que tenía ese proyecto; no lo cumplió jamás. Se sabe de otros que colectivamente trataron de llevar adelante esa iniciativa a la manera de una encuesta, preguntando a lectores escogidos el verso o segmento de poema que ocupara lugar preferente en su memoria. Consta que recibieron respuestas pero no hubo publicación ninguna. Lástima.
Al parecer no existe antología semejante, pese a que diversas recopilaciones de poesía de la antigüedad consignan fragmentos de poemas perdidos cuyo esplendor debería haber sido más que suficiente para inducir a la realización de una idea como la que viene sirviéndonos de tema. Ojalá este parecer sea errado y haya quien lo desmienta. Entre tanto, si no la antología deseada hemos encontrado formulaciones que podrían servir como aportes teóricos para lo que hasta ahora no ha pasado de ser un castillo en el aire.
¿Dónde están esos aportes? En el lugar menos esperado: en un volumen que recoge los textos leídos por escritores de Perú y Ecuador en un encuentro habido en el Centro Cultural Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores. En uno de ellos Mario Montalbetti, a partir de unos cuantos versos sueltos de poetas ecuatorianos, emprende una indagación acerca del sustento real que tiene –que no tiene- cualquier calificación geográfico–política de la poesía. Y al hablar de esos versos hace las lúcidas anotaciones sobre "verso versus poema" que nos han puesto memoriosos.
La prosa de Montalbetti suele penetrar el cúmulo de discursos académicamente correctos o bienpensantes que recubre ciertos temas y, así, descubrirlos, hacerlos ver bajo luces nuevas y estimulantes. En el texto referido hay valiosos apuntes para una poética, a la que confluyen las reflexiones del lingüista y del poeta. Si bien el de Montalbetti es el texto más notable del libro no es el único en él que supera los ingenios de ocasión y el palabrerío de compromiso con que los invitados a eventos similares salen del paso. Hay otras gratas sorpresas en este libro que se llama La palabra vecina y ha sido editado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

*La República. Inquisiciones. 25/03/08

No hay comentarios: