23 marzo, 2008

Naipaul: egoísta, inmaduro y cruel

Fuente: ElComercio

Así es descrito V. S. Naipaul en su biografía autorizada "The World Is What It Is" (El mundo es lo que es), libro de Patrick French. Su mujer "sufrió durante un cuarto de siglo atrapada en un triángulo amoroso, según el libro." Además de sufrir maltratos que pudieron acelerar su muerte.

Dice la nota: Londres [EFE] La otra imagen. Junto a su última esposa, la periodista paquistaní Nadira Khannum Alvi, cuando recibió el Premio Nobel en el 2001. Pocos, o nadie, sabían de sus crueldades.
El escritor británico V. S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001, es uno de los grandes novelistas de su generación, pero una biografía sobre el literato lo describe como emocionalmente inmaduro, egoísta y cruel con su mujer.
Algunos de los extractos del libro, escrito por Patrick French, fueron adelantados hoy por el diario The Daily Telegraph, que desde ayer sábado empezó a publicar el contenido de la biografía.
TRIÁNGULO AMOROSO
Sir Vidiathar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul, de origen triniteño y de 75 años, atormentó a su primera mujer durante cuatro décadas, visitaba prostitutas y mantuvo una amante durante veinticuatro años antes de dejarla para casarse con otra, según el libro The world is what it is (El mundo es lo que es).
La biografía, según adelantó ayer el periódico británico, contiene el reconocimiento del mismo escritor de que su actitud cruel hacia su mujer pudo haberle precipitado a la muerte.
Patricia Naipaul, que estuvo casada con el escritor durante 41 años desde 1955, sabía que su marido tenía una amante, Margaret Gooding, y sufrió durante un cuarto de siglo atrapada en un triángulo amoroso, según el libro.
De acuerdo con French, Patricia Naipaul se enteró de que su marido visitaba prostitutas de manera frecuente en 1994, después de haber sido sometida a una mastectomía, lo que pudo perjudicar su salud, puesto que falleció dos años después.
Naipaul, autor de libros como Guerrillas o A House for Mr Biswas, admite: "Creo que eso la consumió. Creo que tuvo todas las recaídas y todo después. Sufrió. Se podría decir que la maté. Se podría decir. Lo siento así de alguna manera".
French fue elegido por el escritor para trabajar en una biografía autorizada y tuvo acceso a todos los documentos de Naipaul, además de ser la primera persona que leyó los diarios privados de su mujer.
Esto llevó a French a concluir que se trató de un matrimonio sin amor, infeliz y en el que el escritor rebajaba a su mujer frecuentemente, incluso se negó a comprarle un anillo de bodas.
PREFERÍA A LA OTRA
Solía dejarla para viajar con Gooding, la amante anglo-argentina que conoció en 1972, añaden los extractos.
De acuerdo con la biografía, Naipaul le decía a su mujer que echaba de menos a Gooding, pero después afirmaba que la necesitaba para ayudarlo a trabajar en sus libros.
Los diarios personales de Patricia Naipaul revelan a una mujer incapaz de dejar a su marido, que con el tiempo se convirtió en su cocinera y la persona que lo cuidaba, agrega el texto.
French revela además que el autor empezó a visitar prostitutas tres años después de su boda y mientras vivía en Londres.
"En el verano de 1958, transformando la imaginación en realidad, empezó a tener relaciones sexuales con prostitutas. Podía encontrar sus números de teléfonos en periódicos locales y las visitaba por las tardes en secreto mientras Pat trabajaba como maestra de escuela", señala el biógrafo.

Para continuar con la lectura: Aquí
.
Más:

No hay comentarios: