26 marzo, 2008

Vargas Llosa y la biblioteca de Borges

La sección cultural de La República infama que durante su reciente visita a Buenos Aires, Mario Vargas Llosa ha sido distinguido como "visitante ilustre" en la biblioteca Miguel Cané, donde Jorge Luis Borges trabajó durante cerca de diez años.
.
Dice la nota: [Buenos Aires. Agencias.] Las agencias de cable reportan que el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió ayer el título de "visitante ilustre" de Buenos Aires. La distinción al autor de La guerra del fin del mundo se realizó en la porteña biblioteca Miguel Cané en el barrio porteño de Boedo. Esta biblioteca es propiamente una suerte de altar en la historia de la literatura latinoamericana contemporánea, pues allí, durante nueve años, trabajó nada menos que Jorge Luis Borges.
La agencia EFE refiere que durante la ceremonia de distinción, Mario Vargas Llosa recordó al célebre autor de Ficciones a quien conoció personalmente en París durante una entrevista. El escritor peruano, comenta EFE, quiso visitar la pequeña oficina en la que Jorge Luis Borges trabajó como empleado auxiliar de biblioteca entre 1937 y 1946.
"Borges enriqueció a Buenos Aires y no me equivoco al decir que creó un Buenos Aires paralelo que buscan los lectores extranjeros cuando llegan para visitarla. En este lugar, él pasó nueve años fantaseando, leyendo, escribiendo, y esto me emociona mucho", destacó Vargas Llosa durante la entrevista con la agencia española .
El autor de obras como La casa verde y La tía Julia y el escribidor, dijo sentir una "particular gratitud" por Buenos Aires, donde afirmó ser "muy bien recibido".
Por su parte, el ministro de Cultura del Gobierno Autónomo (alcaldía) de Buenos Aires, Hernán Lombardi, señaló que la ciudad quería "agasajar de manera sencilla" al escritor peruano, ya que los "porteños" sienten por él "gran admiración y respeto" y es una visita que les "honra".
Vargas Llosa, según la agencia bonaerense ADN agradeció: "Quiero destacar especialmente el simbolismo de que se realice en esta biblioteca Miguel Cané, que fue prestigiada por los nueve años que pasó aquí Borges, a quien descubrí muy joven. Es un escritor que está arraigado a la cultura contemporánea y representa un caso extraordinario, ya que su obra trasciende las fronteras. Sin lugar a dudas, es un maestro de generaciones de escritores", dijo Vargas Llosa al recibir el galardón.
En la ceremonia de distinción estuvieron presentes, señala ADN, los embajadores de Perú y de España, Judith de la Mata Fernández de Puente y Rafael Estrella; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
CAPITAL LITERARIA
Vargas Llosa definió a la capital argentina como "la ciudad más literaria del mundo, tal vez junto a París".
"Sus bibliotecas y sus librerías hablan por sí solas", añadió.
Comentó que otra de las particularidades de la ciudad son sus cafés literarios, y precisamente se trasladó al Café Margot tras acabar el acto, donde compartió un desayuno y una charla de actualidad con la comitiva que lo acompañaba.
DATOS
París y el maestro. Mario Vargas Llosa conoció a Jorge Luis Borges en París, durante una entrevista en 1963. El escritor peruano tenía 27 años.
Retorno. El escritor volverá a Lima para el estreno de su obra teatral Al pie del Támesis, bajo la dirección de Luis Peirano.

No hay comentarios: