El Comercio informa que el lunes 3 de marzo, La Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC) distinguirá a Fernando de Szyszlo, gran artista plástico peruano, quien recibirá el grado universitario de profesor honorario en reconocimiento a su importante trayectoria y aporte a la cultura.
La nota dice: Esta distinción al ilustre pintor, muralista, grabador, docente, conferencista, crítico nacional e intelectual estará a cargo del rector de la UPC, Luis Bustamante y del decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Cruchaga.
Szyszlo, que es considerado el verdadero iniciador de la abstracción en el Perú, ha recibido varias distinciones entre las que destacan la Orden de las Artes y las Ciencias de Francia en el grado de Caballero en 1991; en 1997 fue designado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ese mismo año Chile le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial. Además fue asesor de artes visuales en la OEA y presidente de la Comisión Consultiva de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Sin duda Fernando de Szyszlo es uno de los pintores más renombrados dentro y fuera del Perú. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y a los 24 años viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros, en particular Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbió las variadas influencias del cubismo, surrealismo, informalismo y abstraccionismo.
Durante su estancia en París conoció a Octavio Paz y André Breton y frecuentó el grupo de escritores e intelectuales que se daban cita en el Café Flore organizando tertulias para decidir cómo participar en el movimiento moderno internacional al tiempo que preservaban su identidad cultural latinoamericana.
Hasta su regreso al Perú, Szyszlo ejerció como una de las mayores fuerzas en la renovación artística de nuestro país, abriendo camino mediante la expresión de temáticas peruanas en un estilo no representacional.
Realizó su primera exposición, de clara influencia cubista, en 1947, pero fue el surrealismo aquello que dejó huella en su producción. Parte de sus exposiciones individuales han sido en: Museu de Arte Moderna, Sao Paulo (1957); Museo de Arte Moderno, Bogotá (1964 y 1972); Museo de Bellas Artes, Caracas (1964); Casa de Las Américas, La Habana (1968); Center for Inter-American Relations, Nueva York (1972); Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1973); Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (1984), y Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington (1985).
No hay comentarios:
Publicar un comentario