27 abril, 2008

Un legado para los futuros poetas

Juan Gelman y su papiro. Fuente: revista ñ


Juan Gelman, quien recibió el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos de España, ha dejado, envuelto en un satén rojo, un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que solo podrá ser abierto el 3 de mayo del 2050, fecha que eligió el poeta por ser el día de su cumpleaños, y con humor dijo que espera "poder estar vivo para el 2050". ¿Qué contiene aquell caja? Nadie hasta el 2050 lo sabrá, pero como dijo el poeta, espera que "sirva a los jóvenes poetas, a los que vendrán, porque aunque algún día, tal vez, no se pueda hacer poesía, siempre habrá poetas".
.
El legado, que incluye el antiguo pergamino, está depositado en la caja de seguridad número 1.028 de la antigua cámara acorazada del edificio que alberga el Cervantes, hoy convertida en "capilla de la cultura, no del dinero", ya que durante décadas esta sede funcionó como Banco Español del Río de la Plata, primero, y como Banco Central, después.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que le entregó al autor de Violín y otras cuestiones una llave simbólica como recordatorio y un certificado acreditativo, anunció que la Biblioteca del Instituto Cervantes en Viena llevará el nombre de Juan Gelman, quien firmó en el libro de honor del Instituto.

-Lea el Discurso de Juan Gelman al recibir el premio Cervantes de este año.

No hay comentarios: