20 abril, 2008

Hispanoamérica tendrá más peso en la elección del Premio Cervantes

Entrega del premio Cervantes 2006
Fuente: ElPaís

Dice la nota: [EFE] Coincidiendo con la concesión del premio de la edición de 2007 al autor argentino Juan Gelman, el Ejecutivo español detallará los cambios que se introducirán en la normativa de designación del jurado del Premio Cervantes, galardón que se concede desde 1976.
Hispanoamérica tendrá un mayor peso en la elección del
Premio Cervantes en el marco de las novedades anunciadas por el Gobierno español para este galardón, el Nobel de las letras españolas, que se harán oficiales la próxima semana.
Coincidiendo con la concesión del premio de la edición de 2007 al autor argentino Juan Gelman, el Ejecutivo español detallará los cambios que se introducirán en la normativa de designación del jurado del Premio Cervantes, galardón que se concede desde 1976.
El objetivo principal es que el Cervantes pierda el carácter gubernamental que tiene ahora y dé cabida a representantes de la sociedad civil, según anunció el ministro español de Cultura, Cesar Antonio Molina, el pasado 29 de noviembre, cuando se comunicó el galardón de Gelman.Los próximos jurados, según Molina, estarán formados por el director de la Real Academia Española (RAE) y dos directores de las academias hispanoamericanas: uno por parte de las de México, de América Central y Antillas, y otra de Sudamérica, que rotarían.
También formarán parte de él los tres últimos premios Cervantes, dos catedráticos de Filología Española -uno español designado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, y otro hispanoamericano nombrado por la Unión de Universidades de América Latina-, el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y dos directores de suplementos culturales.
Los directores serán de un diario español y de un diario hispanoamericano, que también rotarán cada año.
Hasta ahora, de los once miembros del jurado del Premio Cervantes, tres eran de carácter electivo y ocho eran designados por los distintos departamentos de la Administración española.

Más: [ElPaís] El Cervantes cambia sus reglas

No hay comentarios: