23 abril, 2008

Las marcas de "El Principito"

El Principito y el zorro . Fuente: omohumanus


En la reciente encuesta, "Tu vida en el libro", organizada por la Escuela de escritores española con motivo de la celebración del Día del Libro, los lectores hispanoamericanos escogieron a El Principito como el libro que más los marcó en su vida. "Los resultados destacaron la obra de Saint-Exupéry por encima de otros clásicos seleccionados como Rayuela, de Julio Cortázar; Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; El lobo estepario, de Hermann Hesse; el Quijote, de Miguel de Cervantes; Momo, de Michael Ende; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; 1984", de George Orwell, o la Biblia."[EFE]
.
Concuerdo con la opinión general, sólo una breve opinión personal: si me preguntaran por la escena que más ha marcado mi vida, sin duda diría que fue la conversación entre el Principito y zorro. Para mí es el núcleo de la obra. El zorro (el auténtico mago del libro, como lo califica Iván Thays) es quien le enseña a vivir al pequeño. Sobre todo, le hace entender que si dedicamos tiempo a algo, eso, tomará valor en nosotros, y porque no, lo amaremos. Recuerdo la sensación que me produce leer y escribir, y creo que me han domesticado.

No hay comentarios: