Ayer la Revista Ñ publicó una entrevista a Carlos Fuentes, a propósito de los 50 años de su novela La región más transparente. En la entrevista dada a Cadena de Lectores, Fuentes confiesa sus orígenes como escritor:"Empecé a escribir a los siete años..." ; sus motivaciones y formas de escribir; datos sobre su biografía; "la función de la literatura...". Para ver la entrevista: Aquí
Dice la nota: Hace 50 años Carlos Fuentes irrumpió en el mundo literario mexicano con una novela vertiginosa, caótica e innovadora, que captó, desde cada voz y cada rincón, el alma de la Ciudad de México de mediados del siglo pasado. Antes sólo había escrito el libro de relatos Los días enmascarados.
La región más transparente salió a la venta el 7 de abril de 1958 en el Fondo de Cultura Económica (FCE) cuando Fuentes tenía 29 años, y logró perdurar como la gran novela urbana de México y una de las más relevantes de la literatura latinoamericana.
"La novela retrata toda la Ciudad de México de los años 50, y mucho de lo que narra sigue vigente hoy, y al mismo tiempo en sus páginas todavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana (1910-17)", explicó a la agencia DPA la escritora Elena Poniatowska, primera en entrevistar a Fuentes por esos días.
El texto es intenso hasta para lectores avezados, y resulta aún más complejo para quienes son ajenos a la historia y los modismos mexicanos, como se lo hizo saber a Fuentes en una carta, entre elogiosa y crítica, el argentino Julio Cortázar en septiembre de 1958.
Pero, según recuerda el escritor mexicano Carlos Monsiváis, su publicación fue en aquella época "un acontecimiento como no suelen serlo las novelas". "Los mexicanos vieron en esta novela un mural muy simbólico y al mismo tiempo muy ceñido al detalle de la mezcla de clases", reveló a DPA.
"Era una novela muralística con choferes de taxi, prostitutas, figuras de esta sociedad banal y escritores fracasados. Era todo y especialmente la vibración de la ciudad, el ruido de la ciudad", añadió. Para Monsiváis, la obra "fue el primer gran retrato de la modernidad urbana, y le dio a los lectores un retrato a tal punto enérgico, sustentado en la gran prosa de Fuentes, que también fue un acontecimiento social".
La novela atrajo de inmediato la atención sobre aquel joven escritor que había experimentado con el lenguaje, la temática y la estructura. Fue objeto de discusiones, dudas y aplausos.
A punto de cumplir 80 años, el 11 de noviembre, Fuentes, Premio Cervantes 1987, se ha convertido, entre tanto, en un referente obligado de la literatura latinoamericana, con obras como Aura, La muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra o Cristóbal Nonato.
A través de personajes como Norma, Gabriel, Federico Robles o Rosa Morales, México puede verse todavía en el espejo en muchas páginas de La región más transparente, a pesar de que ya transcurrió medio siglo.
.
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario