23 abril, 2008

Día Internacional del Libro: erratas por corregir


"El Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, conmemora el día de 1616 en que murieron Cervantes y Shakespeare. Pero ahora parece que esa coincidencia es tan errónea como la mayoría de las teorías sobre los paralelismos entre su vida y obra." Esto dijo ayer la Revista Ñ, pues según informó, Cervantes y Shakespeare: ni se vieron, ni se copiaron ni murieron el mismo día. Poco o nada tuvieron que ver dos de los genios más grandes de la Literatura, acaso, sólo vivir en la misma época. Pues como dice el artículo:
.
Muchos expertos a lo largo de la historia han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet o entre Sancho y Falstaff, y abundaron en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o, simplemente, en su contemporaneidad de vida y de muerte.
Pero, en realidad, las semejanzas entre ambos genios son escasas. El error más difundido es el de la fecha de su muerte. Siempre se ha sostenido que ambos murieron el 23 de abril de 1616, pero no ocurrió así.
Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que la diferencia de fechas es aún mayor con Shakespeare, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo.
Nunca se encontraron; Cervantes nunca oyó hablar del genio de Stratford-upon-Avon; Shakespeare puede que ni siquiera leyera El Quijote; sus vidas son totalmente opuestas; uno es novelista y el otro dramaturgo; drama frente a comedia; no hay influencias directas del uno en el otro. Más diferencias que semejanzas."
Las coincidencias son mínimas. El único dato seguro es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y que hay una obra perdida de la que se conserva un resumen en la que el inglés -junto a un colaborador- retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra de Cervantes. Todo lo demás son conjeturas", afirmó el director del Departamento de Filología Española y sus didácticas de la Universidad de Huelva, Luis Gómez Canseco, autor, junto a Zenón Luis-Martínez, de Entre Cervantes y Shakespeare: Sendas del Renacimiento.
.
Quizá nunca se conocieron, ni copiaron, ni murieron el mismo día. Pero es "significativo que el Día del Libro se fijara sobre una premisa errónea porque, aunque el 23 de abril de 1616 no murieron ni Cervantes ni Shakespeare, sí lo hizo el Inca Garcilaso de la Vega y también en esa fecha nacieron Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Razones suficientes para que mañana se celebre un día en honor a los libros y a los escritores."
.
.
Actualización: (24.04.08) Como dice arriba, quizá ni Cervantes ni Shakespeare murieron el mismo día, pero sí nació Vladimir Nabokov. Y como en una nota anterior informé que el hijo de Nabokov aún se proponía cumplir el deseo de su padre el cual era deshacerse de la última novela escrita por el narrador. Pero ¡Dmitrii ha decidido finalmente publicar la novela póstuma de su padre The Originals of Laura!. Yeeehhh.

No hay comentarios: