11 noviembre, 2008

Feliz cumpleaños Fuentes

Página oficial del Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80 años (Click en la imagen)


Hoy es el cumpleaños número ochenta de uno de los narradores más vastos de hispanoamerica: Carlos Fuentes. En México, se han programa toda una serie de eventos para conmemorar no sólo su cumpleaños sino también su obra y su persona (una Fuentesmanía). Por ejemplo, el 20 de noviembre se estrenará, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana, la ópera Santa Anna, escrita por Carlos Fuentes. Fuentes ha declarado: "Mi cumpleaños será un día de celebración y todo lo demás son mesas a las que asistirán escritores de todo el mundo que tratarán distintos temas. Se ocuparán de la novela, del cine, el arte, la política y muchos otros temas. No se ocuparán de mí. Sólo soy un pretexto. Las mesas redondas tratan temas importantes y objetivos". Modestia aparte, México celebra a su narrador vivo más importante y lo hace en grande. Les dejo el video de la presentación de su más reciente novela La volunta y la fortuna. A propósito, con esta obra Fuentes regresa:

al mito de Caín y Abel, tan trillado por la literatura. Pero es que no hay escapatoria. La escritura creativa vuelve fatalmente sobre los mismos temas una y otra vez. "Lo único que cambia es la forma de abordarlos", afirma el autor mexicano. La clave está en que jamás se termina de agotarlos. Es quizá por ese motivo por lo que la novela goce de una existencia inmortal, en tanto que no puede morir mientras queden nuevas perspectivas desde las que tratar los asuntos que siempre han obsesionado a la humanidad. Aunque sí corre el riesgo de caer en desuso, abandonada por el público. Carlos Fuentes, sin embargo, conserva cierto optimismo. Sabe que el auge del siglo XIX no volverá a repetirse: "Ahora hay otros muchos entretenimientos mayoritarios". Pero, en su opinión, la lectura posee una serie de virtudes a las que no se puede renunciar: "activa la inteligencia y la sensibilidad, y nos da personalidad". Y no tiene duda en concluir: "los lectores son la vanguardia del porvenir".Siempre MéxicoFuentes, cómo no, también vuelve a México. Es allí donde sitúa la lucha entre los dos protagonistas, dos jóvenes llamados Josué y Jericó, que buscan en la política la posibilidad de medrar en la pirámide social. "Yo necesito a México, como Balzac a Francia, Dickens a Inglaterra y Dostoievski a Rusia, pero no es el elemento esencial". Y precisa: "Mis novelas no son sobre México, sino sobre cosas que ocurren en México". Es en ese México donde discurre la trama de su último libro, que entreteje con los pilares maquiavélicos de El príncipe: la voluntad, la necesidad y la fortuna (el segundo se cayó del título por ser "una fea palabra"). Carlos Fuentes crea con esos ingredientes su relato melodramático, que el mismo tilda de "comedia sin risa", y que huye de un afán totalizador.Para el autor de La región más transparente la novela no puede abarcar por completo la realidad que pretende narrar. No duda en afirmar que "toda novela es parcial" y que "no hay ninguna perfecta". En el caso que lo fuera "sería ilegible, como la guía de teléfonos". Y remacha: "La novela debe sangrar por alguna herida: es lo que la hace humana".

Anticipándose a las celebraciones, Juan Goytisolo, hizo un valorativo artículo acerca de la obra de Carlos Fuentes. Leer y releer a Carlos Fuentes:

Pretender abarcar en unas pocas páginas la creación novelesca de Carlos Fuentes es como intentar apresar con redes el agua del mar. El océano Fuentes es tan vasto como el de Balzac y tan elusivo y complejo como el de nuestro común maestro Cervantes. (...) La curiosidad omnívora de Fuentes es fruto de su condición de avezado lector, de lector que transita de una cultura a otra, consciente de que cada una de ellas se alimenta de las demás. De que una cultura, como no me canso de repetir, es la suma de las influencias exteriores que ha recibido a lo largo de su historia. ¡Nada más empobrecedor, y potencialmente dañino, que el nacionalismo cultural y la busca de esa pureza castiza sobre la que ironizaba Cervantes! (...) Fuentes no cambia simplemente de tema, cambia de propuesta narrativa. Su universo es el de la biblioteca de Babel: incluye a sus autores clásicos, medievales, renacentistas, románticos, a La Celestina y a Rabelais, a Swift y a Sterne, a Flaubert y a Machado de Assis. Su obra no sería lo que es sin este cúmulo de lecturas, sin la estratigrafía literaria en la que se fundamenta su dinámica artística.La clasificación aproximativa de su narrativa en el conjunto de La edad del tiempo nos procura algunas pistas para acceder a su estimulante diversidad. Pero habría que releer una a una las novelas y relatos agavillados en una quincena de apartados para comprobar que no se trata de compartimentos estancos. Las fronteras son porosas y, por lo tanto, mudables. La perturbadora anacronía de Aura no es la de El naranjo, ni el México de La región más transparente, el de La Silla del Águila. Según la conocida frase borgiana, "el arte no clasifica, desclasifica", y la riqueza y la variedad de la creación narrativa de Fuentes desafían toda tentativa de clasificación. Sus mundos dibujan una constelación de geometría variable. Podemos agruparlos desde la distancia mas la agrupación se desdibuja con la cercanía. (...)Carlos Fuentes -como Juan Rulfo, García Márquez, Vargas Llosa o Lezama Lima- es un punto de referencia indispensable de la novela contemporánea y un exponente de esa modernidad que circula a través de los tiempos y no recala en lugar alguno. No hay que erigirle estatuas grandilocuentes sino leerle y releerle como merecido homenaje a su labor de amanuense y tesón de artista. Su obra le sobrepasa y nos cautiva. ¿Qué más cabe pedirle a un escritor?

Además, aportando nuestro granito de arena para celebrar a uno de los más importantes narradores hipanoamericanos, dejamos aquí los vínculos del especial que le ha dedicado el suplemento cultural Laberinto:

Carlos Fuentes en La región más transparente, por José Emilio Pacheco y Víctor Núñez Jaime; Aura por Iván Ríos Gascón; Dónde es ahora por Rosa Beltrán; Visionar imágenes por Héctor Perea; Fuentes y el cine según Ripstein y Cuevas por Héctor González; Carlos Fuentes sin censura por Heriberto Yépez; En busca de Artemio Cruz .


No hay comentarios: