24 octubre, 2008

Vendetta contra el autor

El rostro de Saviano detrás de su guardaespaldas. Fuente: revistañ

Esta noticia me interesó desde hace un tiempo cuando la conocí, pero recién he podido postearla de manera completa: El escritor italiano Roberto Saviano fue condenado a muerte por la Camorra (mafia) italiana a causa de su novela Gomorra (2006). Lo planeado por la mafia es eliminarlo antes de navidad. Aquí un pequeño recuento de lo sucedido:

Primero llegaron las llamadas anónimas; luego, las amenazas de muerte, finalmente, la escolta y el exilio de su ciudad. Todo ha cambiado para Roberto Saviano desde que publicó su primer libro, en mayo pasado. Hasta entonces su vida era relativamente tranquila. Vivía en Nápoles, donde nació hace 28 años y donde estudió filosofía. Escritor y periodista, amaba recorrer las calles con su Vespa y seguir las tramas criminales. La Camorra era, y sigue siendo, su obsesión. Dedicaba su tiempo a revisar expedientes judiciales, sintonizaba por radio la emisora de la policía para llegar al lugar del delito al mismo tiempo que los agentes. Observaba y absorbía como una esponja su entorno, la realidad de su tiempo. Una realidad que pedía ser contada. Saviano sintió la necesidad de contarla. No porque pensara cambiar el mundo, sino porque para hablar de su mundo debía hablar de la Camorra. (...)Desde su publicación, hace dos años, Saviano vive blindado día y noche por un equipo de cinco carabineros. Ahora, el arrepentido de la Camorra más veterano y creíble, Carmine Schiavone, familia directa del jefe del clan, Francesco Schiavone, ha revelado que los Casalesi consideran que "el libro ha hecho demasiado ruido" y han urdido el plan para asesinar al escritor. (...) La idea es realizar un atentado espectacular en la autopista A-1, durante uno de los viajes que el escritor realiza entre Nápoles y Roma. Saviano tiene un apartamento en Roma, y en Nápoles no ha logrado que nadie se lo alquile, por lo que duerme en un cuartel policial. La fiscalía antimafia de Nápoles tiene abierta una investigación sobre las amenazas a Saviano desde 2006, y ahora, tras la filtración de esta nueva amenaza, medita aumentar la escolta al escritor. Saviano se reunió ayer con el fiscal Franco Roberti, y éste le aconsejó que se marche de la ciudad por un tiempo. (...) "Han sido dos años bajo escolta, años duros", explicó el escritor el lunes (13 de octubre), día de su 29º cumpleaños y segundo aniversario de su "nueva vida" bajo la fetua camorrista.

Pero ¿qué es la Camorra?. Me quedo con la definición que dio hace unos meses Vargas Llosa:

La camorra no es una organización única, sino un nombre genérico para sinnúmero de 'familias' que, a veces, trabajan unidas en alianzas para negocios específicos, o que dominan territorios o actividades concretas y diferenciadas --inmigración clandestina, prostitución, falsificación de productos de lujo, drogas, casinos, escorias tóxicas, etcétera-- y que, de tanto en tanto, entran en conflicto y se aniquilan en guerras de una ferocidad indescriptible. Se trata de un sistema, en cuya base hay pistoleros, vendedores callejeros de cocaína, heroína y toda clase de narcóticos, y en cuyo vértice operan financieros, inversores e industriales de enorme poderío y talento empresarial. Nadie ha utilizado mejor que la camorra los horizontes que abre a la economía la globalización ni ha aprovechado mejor las nuevas tecnologías. Un solo ejemplo, para ilustrar la eficacia con que la camorra ha tendido redes que abrazan el mundo entero.

Para Vargas Llosa, Saviano es:

Un extraordinario reportaje sobre las mafias que operan en Nápoles y en toda la Campania, que se lee con tanta fascinación como espanto e incredulidad. Saviano es un periodista muy joven (nació el año 79), pero, sobre todo, es napolitano, de origen humilde, que ha vivido en los pueblos y barrios donde la camorra representa el verdadero poder y es la fuente, por un lado, de trabajo y oportunidades de supervivencia para los pobres, y, de otro, de violencias terribles, que, en las páginas de su libro, están documentadas con nombres, fechas y precisiones. No es de extrañar que desde entonces ande oculto y protegido por guardaespaldas. Mientras yo leía su libro, entre la mugre pestilente y los palacios soberbios de Nápoles, los diarios italianos anunciaban una aparición fugaz de Saviano en el Festival Literario de Mantua, rodeada de infinitas precauciones. Si las cosas que cuenta en "Gomorra" son todas ciertas, es seguro que nunca más estará a salvo y que tendrá que pasar el resto de su vida a salto de mata y cambiando de disfraces.

Y es que la novela revela secretos del clan Casalesi de la mafia italiana. Publicado en el 2006 ha vendido 1.2 millónes de ejemplares y ha sido traducido a 42 idiomas. Gomorra desenreda como nadie los entresijos del funcionamiento y de las actividades ilegales de la Camorra, y en particular de los Casalesi, el clan más potente y despiadado de la mafia local. Revelaciones que sobresaltaron a los jefes mafiosos y aún más el clamor que despertó la obra, que les colocó en el centro de la atención mediática y policial, por lo que inmediatamente juraron "vendetta" (venganza) contra el autor.

"También ha sido adaptado al cine con gran éxito por Matteo Garrone y es la candidata italiana al Oscar, lo que significa que los trapos sucios de la Camorra se conocerán en Hollywood."

Los pasos para un homicidio:
-
El 13 de octubre de 2006 empezaron las primeras amenazas y el entonces ministro del Interior, Giuliano Amato, concedió al joven escritor una escolta y le instó a abandonar Nápoles y a su familia para siempre.Las amenazas no se han quedado en meras palabras. Los Casalesi tenían previsto acabar con la vida del autor y su escolta antes de Navidad de este año con un atentado espectacular, como desveló hoy la prensa italiana.Según los medios locales, el ex mafioso Carmine Schiavone, primo homónimo del jefe del clan de los Casalesi y que es colaborador de la Justicia, confesó a los investigadores que desde la cárcel supo que se había puesto en marcha "el plan operativo" para eliminar a Saviano a finales de año. Saviano, convertido en el país en un símbolo de la lucha contra la mafia, vive rodeado sólo de "angustia" y "soledad", obligado a cambiar de residencia cada poco tiempo y acompañado continuamente por su escolta.

El pasado 13 de octubre Saviano confesó en un programa radiofónico que a veces no sabe "si valió la pena" levantar la tapadera de la Camorra.

"Al principio te parece que será imposible vivir, todo lo cotidiano se desvanece y te das cuenta de que las cosas sólo pueden empeorar porque vives continuamente bajo sospecha, en absoluta soledad mientras las personas que están a tu alrededor desaparecen". (...)Su única familia es ahora la escolta, los carabineros que le protegen, con quienes pasa las 24 horas del día, y le llaman bromeando "nuestro capitán".Para Saviano, el "miedo" que sienten los camorristas no es por lo que desvela el libro sino porque "millones de personas han leído un libro de denuncia, y cuando es económicamente ventajoso denunciar (en referencia a los editores, cineastas y periódicos que han sacado beneficio del libro), es entonces cuando cambian las cosas".

El escritor Indio-Britanico Salman Rusdie, que fue condenado a muerte por una fetua islámica tras publicar su novela Los versos satánicos en 1988, tuvo consejos no tan alentadores para Saviano:

Saviano "debe sin duda dejar Italia, pero tiene que elegir muy prudentemente el destino. La mafia supone un problema más grave que el que yo mismo he tenido que afrontar", apunta Rushdie

Y como era de esperarse varios Premios Nobel mostraron su indignación y apoyo a Saviano. Lo hicieron con carta que publicó el diario italiano La Repubblica:

"Con esta firma queremos hacernos cargo (de lo que le sucede a Saviano), comprometiéndonos nosotros mismos mientras apelamos a la responsabilidad del Estado (italiano), porque es intolerable que todo esto pueda suceder en Europa y en el 2008", dice la carta que suscriben, entre otros, el ex líder soviético Mijail Gorbachov.Además de por Gorbachov (Premio Nobel de la Paz 1990), el texto está firmado por los escritores Darío Fo, italiano, (Premio Nobel de Literatura 1997), Günter Grass, alemán, (Premio Nobel de Literatura 1999) y Orhan Pamuk, turco, (Premio Nobel de Literatura 2006).También muestran su apoyo la neuróloga italiana Rita Levi Montalcini (Premio Nobel de Medicina 1986) y el arzobispo sudafricano de la Iglesia anglicana Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984).Los premios Nobel dirigen su mirada al Estado italiano, porque, aseguran, las amenazas que recibe Saviano desde que publicara su libro Gomorra en mayo de 2006 -en el que desentraña las actividades de la Camorra- no se solucionan sólo con mayor protección policial."El caso Saviano no es sólo un problema de Policía. Es un problema de democracia. La libertad en la seguridad de Saviano nos afecta a todos nosotros como ciudadanos", reza la carta. (La Repubblica, diario en el que colabora Saviano, ha abierto un espacio en su página web para que los internautas muestren su apoyo a un escritor amenazado de muerte por un libro que ha sido vendido en 43 países. )

Si en todo caso, la Camorra cumpliera sus planes -cosa no espero en lo más absoluto- no sólo silenciarían una voz que ha pretendido mostrar al mundo una realidad la cual ha vivido. En declaraciones posteriores Saviano dijo que dejaría Italia. Sin embargo, como bien él lo sabe, la Camorra tiene conecciones en muchos paises y no creo que se sienta completamente seguro en donde esté. Sin lugar a dudas, este caso me ha conmovido pues una vida está siendo amenzada y todo por querer contar la verdad. ¿Pueden los que destapan la mugre que hacen otros vivir en paz? ¿Realmente estamos en un mundo libre?

No hay comentarios: