La polémica desatada por la adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera parece no haber afectado a Saramago, ya que restó importancia ante el boicoteo de la Federación Nacional de Ciegos (NFB) estadounidense a la película Blindness. Lo curioso fue que el Nobel opinó que es cuestionable que los miembros de una fundación de ciegos juzguen una película que no pueden ver. La nota lo explica(ver trailer):
Saramago señaló en declaraciones a la emisora "TSF" que los dirigentes de la NFB se pronuncian sobre una película que "infelizmente no pudieron ver" y que juzgan por cometarios de terceros."Eso no es una polémica, porque para que ésta exista se necesita de dos interlocutores. En este caso, se trata de una asociación de ciegos que decide tener una opinión sobre una película que no vio", sostuvo el escritor portugués.Además, apuntó que "la estupidez no distingue entre ciegos y no ciegos" y que la protesta responde a "una manifestación de mal humor sustentada en nada".El Nobel de Literatura consideró que tanto el libro como la adaptación cinematográfica son perfectamente actuales, especialmente en una sociedad como la de Estados Unidos.Ensayo sobre la ceguera vendió más de medio millón de ejemplares cuando fue publicado en Estados Unidos en 1998.Blindness, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (City of God, 2002), relata el caos que se produciría en la sociedad si todo el mundo se quedará ciego de repente.La NFB condenó la película por entender que los ciegos son presentados como incompetentes y depravados, además de convocar a sus miembros a protestar ante las 75 salas donde se estrenará hoy en los Estados Unidos.
Hoy por su parte, en El Dominical, aparece una nota respecto de la película y sus incidencias. Aquí un extracto:
.
Ensayo sobre la ceguera es, sin duda, uno de los libros que más impacto ha generado en la última década. No solo motivó que se le otorgara el Nobel a Saramago, sino que se convirtió en un bestseller a pesar de constituir un reto para muchos lectores de ficción más ligera y de ser de esas historias que, por su crudeza, nos agarran del cuello y nos dificultan la respiración. El proyecto de llevar al cine esta historia de una epidemia de ceguera instantánea y sus terribles consecuencias, tuvo en Saramago un primer gran escollo. El mismo autor ha declarado: "Siempre me resistí, porque es un libro violento sobre la degradación social y yo no quería que la historia cayese en las manos erróneas". Sin embargo, luego de hablar con los productores, el autor dio su consentimiento. "Creo que Saramago estaba receloso de que un estudio transformara la historia en una película de zombis y perdiera el fondo político que contiene el libro", diría luego Niv Fichman, el productor, quizá sin saber, como veremos, lo que le esperaba. La producción encontró en Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y El jardinero fiel) al director adecuado para enfrentar el reto que representaba la cinta: "Este filme no tenía una base", ha dicho el director. "Es todo inventado -una ciudad genérica con personajes que no tienen ni nombres ni pasado, que se contagian de una enfermedad que no existe. Luego de que me involucré en la producción, me dije a mí mismo: ¡Esto es como una trampa!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario