En el video se puede ver a Saramago y a Meirelles terminando de ver la película en una función privada. No se pierdan el beso en la frente.
La sonada adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera del Nobel José Saramago ya puede verse en las salas limeñas desde el jueves último. Aunque todavía no voy a verla -y quiero verla-, esta película ha causado mucha controversia en los lugares donde se ha proyectado. Una de esas fue la que desataron la Federación Nacional de Ciegos (NFB) estadounidense pues tildaron a la película de ofensiva contra su situación. Saramago restó importancia a esas declaraciones diciendo que era cuestionable que los miembros de una fundación de ciegos juzguen una película que "infelizmente no pudieron ver" (no se nota la ironía ¿no?). Hoy en la sección Luces de El Comercio, apareció una entrevista al cinesta brasileño Fernando Meirelles, realizador de "Ceguera" y de películas como "Ciudad de Dios"y"El jardinero fiel" (excelente la primera). Aquí un extracto:
-
"Ensayo sobre la ceguera" tiene muchas interpretaciones, pero igual me imagino que usted debe tener un punto de vista personal sobre la historia.
Lo que más me atrajo fue esta idea de la fragilidad de la civilización. La barbarie está solo a un paso. Cuando vemos desastres naturales pasamos de la civilización al caos total en segundos. Luego me gustó desarrollar el aspecto psicológico de los personajes. Esto terminó por ser el eje principal de la película. Comenzó con un enfoque sociológico y terminó siendo un drama psicológico.
Saramago escribe sobre una ciudad y personajes sin nombre ni contexto histórico. ¿Cómo hizo para mantener la esencia de la novela y al mismo tiempo lograr que el público se identifique con sus personajes?
Creo que en el libro era más fácil hacer esto porque tienes al narrador contándote lo que están pensando los personajes. En la película no teníamos este recurso, sino solo la forma en que los actores se mueven, cómo ven y cómo se tocan.
¿Ese fue su principal reto durante el rodaje de "Ceguera"?
Absolutamente. Si los personajes no tienen referentes, el público no puede identificarse con ellos. Al comienzo de la película tienes a un chico asiático que no te interesa, a un ladrón, luego una prostituta, un ama de casa muy sencilla y un doctor muy arrogante. No había nadie ahí con el cual te pudieras identificar, pero hemos tratado de balancear esto.
=
Pero José Saramago aplaudió la película...
Justo eso fue lo que me dio esperanzas. Dos días antes de llegar a Cannes estuve en Lisboa para enseñarle la película a Saramago y le encantó. Además, había leído hacía poco algunas críticas muy positivas de medios británicos y japoneses. No sé qué pasó, pero ahora me siento más seguro. ¡Me demoré tres años haciendo esta película y en los 20 minutos que toma escribir una crítica la prensa la destroza! Es terrible.
Existe un video en el que se le ve muy conmovido a Saramago después de ver la película. Hasta lo besó en la cabeza (ver arriba).
Ese video en You Tube lo grabó mi hijo. No me había dado cuenta, pero con una camarita nos comenzó a grabar y luego me preguntó si podía colgarlo en Internet. Le dije que me parecía muy invasivo, pero al final acepté. No suelo besar a las personas, pero para mí fue muy liberador saber que le había gustado.
=
Algo que se realza en el libro y en la película es cómo el ser humano se ha ensimismado y ha perdido el contacto con otros.
Ese es uno de los pilares de la película. Se trata sobre cómo todos estos personajes han perdido su humanidad y por medio de un proceso de sufrimiento y supervivencia la van recuperando a la fuerza. Estas relaciones son las que terminan por convertirlos en una familia. El afecto es la solución y el amor es la respuesta (ríe).
¿Cuál sería entonces la enfermedad?
Bueno, que estamos ciegos y que no vemos a quien tenemos al frente. Por ejemplo, podemos estar viviendo con alguien maravilloso y no lo vemos. Esto sucede entre el personaje del doctor (Mark Ruffalo) y su esposa (Julianne Moore). El doctor es un arrogante porque piensa que es inteligente y no ve lo espectacular y bella que es su esposa. Inclusive ella misma no sabe lo maravillosa que es debido a él. Necesitan pasar por todo este infierno para volverla a valorar. Es en ese momento cuando el doctor puede ver la verdadera belleza de su esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario