26 octubre, 2008

Ni por un millón de soles vuelve

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964)

El escritor peruano (y blogger de Boomeran(g)) Jorge Eduardo Benavides, radicado en España desde hace 20 años, ha regresado al Perú para terminar su nueva novela. Hoy en El Dominical, se publica una entrevista que le hizo Enrique Sánchez Hernani.El autor de Un millón de soles (Alfaguara) confiesa que le "gusta mucho venir de vacaciones a ver a los amigos, pero Lima es una ciudad incómoda para mí, porque es muy grande y mal comunicada" Aquí un extracto:

Se ha hablado mucho de ti como el escritor peruano joven más interesado en el tema político. ¿De dónde viene ese interés en tu narrativa?
Eso ocurre porque cuando empecé mi primera novela, "Los años inútiles," venía de la época terrible del primer gobierno de Alan García y era imposible escapar de ello. Era una época sumamente politizada. En España escribí desde esa sensación. Y esta novela llevó a la otra y mi interés en hacer una trilogía. El interés contemporáneo más lejano resultó ser el gobierno de Velasco. Pero la novela que vengo escribiendo ahora ya no es tan política.

¿Tienes todavía el interés de hacer una novela sobre Montesinos, tal como declaraste hace unos años?
Lo que yo planteé más bien fue que me interesó incorporar a Montesinos como un personaje de mi novela "Un millón de soles", porque él fue asesor del general Montagne y eso me pareció muy interesante. En todo caso, la historia de Montesinos es muy difícil de novelar porque, como tantas cosas reales en el Perú, resulta difícil de creer. Pero por ahora no me provoca. No tengo un convencimiento emocional.

¿Tus temas no son una especie de ajuste de cuentas con el Perú frente a tu exilio voluntario?
Creo que sí. Una novela se parece más a una psicoterapia y desde ese punto de vista es un ajuste de cuentas. Siempre estás preguntándote por tu relación con el país. Yo vivo veinte años en España y, no obstante, sigo escribiendo sobre el Perú, pero no soy un fervoroso nacionalista. El Perú es una cosa a la que renunciamos cada quince minutos, pero en esa renuncia hay una esencia de la que no podemos escapar.

¿A ti te gusta Bayly?
Unas cosas sí y otras no. Es un tipo que ha escrito diez novelas, mucho más que un camión de otros escritores, y yo sé lo difícil que es eso, requiere de mucho tiempo. He leído "Los últimos días de La Prensa", "La noche es virgen" o esta última, "El canalla sentimental", que me parece destacable hasta donde he llegado a leer. Creo que le mezquinan su situación de escritor por su faceta en el espectáculo y la televisión.

¿Los círculos literarios españoles admiten a los escritores peruanos con facilidad?
Estamos plenamente integrados. En España hay una actitud muy positiva. Cuando llegamos como que hay una mirada de respeto, muy sutil, pero de ninguna manera nos miran por sobre el hombro. Yo participo activamente de la vida cultural española y lo mismo le ocurre a Fernando. Bueno, también hemos ganado el derecho a piso.

¿Has tenido la tentación de regresar al Perú?
Por el momento no. Me gusta mucho venir de vacaciones a ver a los amigos, pero Lima es una ciudad incómoda para mí, porque es muy grande y mal comunicada. Yo vivo en Madrid por la Plaza Mayor y a todo voy caminando. No he cogido un auto desde que salí de Tenerife y creo que ya no podría conducir. Aquí peor, sería la locura; me abruman mucho las distancias. Además allá tengo mi biblioteca cerca, mis cafés, muchas cosas.
-
EL CANON DE
Jorge Eduardo Benavides.
1. En busca del tiempo perdido
Marcel Proust
Una maravilla literaria, una verdadera proeza narrativa. El mundo de Swann resulta inolvidable.

2. El obsceno pájaro de la noche
José DonosoS
umergirse en sus muchas historias de pesadilla es asistir al milagro de la literatura en estado puro.

3. La guerra del fin del mundo
Mario Vargas Llosa
Quizá su gran obra de madurez. Técnica y destreza para asistir al desencanto de cualquier ideología.

4. La muerte en Venecia
Thomas Mann
Leer esta novela tan deliciosa como sombría es como un tránsito inevitable para amar la literatura y amar Venecia.

5. El Quijote
Miguel de Cervantes
Es, sin duda, el nacimiento de nuestra literatura. Por eso resiste lozana el paso del tiempo y merece cada cierto tiempo una relectura.

6. Manhattan Transfer
John Dos Passos
Innovadora, limpia, llena de acertijos, ha sido una novela de aprendizaje para muchos novelistas.

7. Si una noche de invierno un viajero
Italo Calvino
Como todas las buenas novelas, sigue siendo vigorosa, llena de matices e ingenio. Tan divertida como compleja.

8. La Divina Comedia
Dante Alighieri
La peregrinación más fantástica al infierno. Reveladora y cargada de poesía. Imprescindible.

9. Rayuela
Julio Cortázar
Una de las grandes novelas de la literatura hispanoamericana. Su carácter transgresor merece una nueva lectura.

10. Los Miserables
Víctor Hugo
El mundo que logra crear Víctor Hugo es uno de los más fascinantes de cuantos pueblan las mejores páginas de la literatura universal.

No hay comentarios: