03 septiembre, 2008

¡Tu carné ya fue!

Fuente: elcomercio


Como todos los saben, el carné universitario venció el pasado 31 de agosto. Como bien se informó ayer en la sección SIC de El Comercio, sólo 25 (17 de Lima y 8 del interior) de 94 universidades de todo el país han pedido a la ANR los nuevos carnés. La cosa parece que demora y además se complica. La editorial de hoy del mismo diario lo explica:
.
La grave responsabilidad por tal descuido debe ser asumida principalmente por las autoridades de tales centros académicos, que han causado que más de 400 mil universitarios no cuenten con dicho documento, con todos los perjuicios consiguientes, que no son poca cosa. Como es conocido, el principal uso del carnet universitario deriva del derecho a pagar el medio pasaje, de acuerdo con la Ley 13406. Así, por la negligencia e indolencia de sus rectores, se ha generado un caótico río revuelto en el que algunos microbuseros los obligan a pagar la tarifa completa, o lo que se les ocurra. (...) La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) anunció ayer por la tarde que, a fin de mes, todos los estudiantes tendrían carnet. Pero eso es dudoso si las autoridades de cada claustro no solicitan (a la ANR) dicho documento de manera formal y en tiempo oportuno. Asimismo, ha solicitado a los transportistas que respeten, en el entre tanto, la vigencia del carnet actual, que caducó oficialmente el 31 de agosto.
.
Sin embargo, las autoridades podrán decir y predecir para cuando tendrán sus carnés todos los universitarios, pero lo que no podrán evitar es que hasta que eso suceda, nosotros tendremos que luchar con el inefable cobrador para que respete nuestro derecho que "caducó" hace unos días. Es evidente que deben asumir la responsabilidad los rectores, pero ante esto salta una pregunta: ¿Podrán sancionar a sus pares los mismo rectores? ¿Otorongo come otorongo? La respuesta me la guardo. Quién los sancionaría si no ellos mismo (es decir, la ANR).
Hoy en la sección SIC , Iván Rodríguez Chávez, presidente de la Asamble Nacional de Rectores (ANR) sugiere la necesidad de que se dé una prorroga al carné 2007, sin embargo, la prorrogá no debería existir si nuestras expeditas autoridades universitarias hicieran eficientemente su trabajo. Se entiende que por otro motivos, como el de distribución, exista una demora en la entrega de los carné. Pero lo que se condena es que el restante de las universidades a nivel nacional no lo haya solicitado. Y que ante la noticia, recién lo estén pidiendo como declaró Rodríguez .
Otro hecho es que no se diga cuáles son las universidades tardonas (sólo se sabe de San Marcos, Católica, y la de Lima ). Cosa que demuestra un aparente espíritu de cuerpo para que los universitarios no culpe a sus respectivas autoridades. El tema tiene para rato, hasta que la decidia rectoral continúe. Por mi parte, tendré que luchar con el "amable" señor cobrador hasta restregarle mi nuevo carné. Espero que llegue pronto, es que viene en burro.

No hay comentarios: