21 septiembre, 2008

Borges, fanático de Pink Floyd

Jorge Luis Borges (izquierda). Pink Floyd (derecha)

La viuda del escritor, María Kodama, reveló en una entrevista a la BBC que a Borges no le gustaba Beethoven y que tampoco soportaba a Gardel. En cambio, prefería a los Beatles o los Rolling Stones, y para su cumpleaños pedía que le cantaran The Wall en vez del Happy Birthday. "Borges decía que era sordo musical, porque tenía sólo oído para la música de la palabra. Y decía cosas como por ejemplo que Beethoven no le gustaba, lo que producía el horror sagrado de toda la gente entendida. Pero le gustaban por ejemplo Brahms, Bach, la música antigua, medieval, la música folclórica, la milonga y los tangos de la guardia vieja , como decía. Creía que Gardel había arruinado el tango". Además Kodama aseguró que a Borges le gustaban los Beatles, los Rolling Stones y le encantaba Pink Floyd: "Tal es así que el himno para su cumpleaños no era el Happy Birthday sino The Wall. Le gustaba ese tipo de música porque decía que era una cosa de enorme fuerza, terrible pero vital". También reveló el plato preferido del escritor: el arroz con manteca y queso. Además, que abandonó el vino cuando era joven porque un amigo de su padre le dijo: Qué lástima Si Jorge sigue así va a terminar borracho perdido. Borges sólo bebía un guindado o un vasito de caña para poder hablar en las conferencias, porque era muy tímido. El diálogo se produjo a propósito de una muestra de fotografías y textos de viajes de Borges y Kodama por el mundo, El atlas de Borges, inaugurada esta semana en la Casa de América Latina de la capital francesa. Aquí, un extracto de la entrevista:

¿Le gustaba viajar a Borges?
Sí. Disfrutaba muchísimo los viajes, porque era una forma de sentirse "ciudadano del mundo", como él decía.

¿Cuáles eran sus lugares predilectos?
Islandia (risas). Y le gustaba mucho Venecia, París por supuesto, Londres...
Una pregunta que surge al ver la exposición es si Borges tenía una rutina...
No, creo que si Borges hubiera tenido buena vista quizás lo hubiéramos perdido como escritor. Hubiera sido un aventurero. Era una persona que no tenía rutinas, ni siquiera para escribir. Escribía, como decía, cuando la Musa le dictaba o cuando el espíritu lo habitaba. Si no tenía ninguna idea en la cabeza, seguía de largo y no pasaba nada.

¿Cómo era un día en la vida de Borges?
Se levantaba más o menos a las ocho o nueve de la mañana, desayunaba, después recibía a los periodistas, a los estudiantes, estudiábamos el anglosajón o el islandés, según fuera el turno, y después a veces escribía y a veces no. Leíamos o le leían siempre. Íbamos bastante al cine; le gustaba mucho.

¿Qué música escuchaba?
El decía que era sordo musical, porque tenía sólo oído para la música de la palabra. Y decía cosas como por ejemplo que Beethoven no le gustaba, lo que producía el horror sagrado de toda la gente entendida. Pero le gustaban por ejemplo Brahms, Bach, la música antigua, medieval, la música folclórica, la milonga y los "tangos de la guardia vieja", como decía. Creía que Gardel había arruinado el tango.

¿Por qué?
Porque lo había hecho "sentimental y llorón". En cambio, me decía que los "tangos de la guardia vieja" eran como las milongas: tenían letras divertidas, en doble sentido. Le gustaba eso y después cosas divertidas como los Beatles, los Rolling Stones, Pink Floyd.

¿Pink Floyd?
Sí, le encantaba. Tal es así que el himno para su cumpleaños no era el Happy birthday sino The Wall.

¿Escuchaba música Borges para escribir?
No, pero se había dado cuenta que escuchando música sin ponerla él y sin darse cuenta que estaba, le transmitía como una energía para escribir.

¿Y qué cosas lo irritaban?
Borges era una persona de muy buen humor. Nunca lo vi enojado. (Pero) le irritaba la estupidez, las personas soberbias, la falta de ética en una persona y la falta de respeto por el otro, sobre todo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

se fue confiar en esa vieja loca. me encantaría que fuera verdad, pero se puede confiar???te invito a mi blog: aunamendigapelirroja.blogspot.com

Luis Torres Vásquez dijo...

Quizá... aunque en literatura no se puede confiar 100% en lo que se dice de un autor ni en lo que el mismo autor dice de sí mismo. Puede que sólo trate de hacer ficción de su vida