03 junio, 2008

Dante de vuelta a casa

Bóveda donde están guardados los restos de Dante. Fuente: revistañ


Después de 7 siglos Florencia está intentando hacer justicia a su poeta máximo: Dante Alighieri, a quien condenó al exilio en 1302. "El también creador de La vita nova jamás pudo regresar a la ciudad de los Medici, y murió en 1321 en Ravenna." Creo que se les pasó un poco la mano, ni nuestro Poder Judicial, aunque éste también se demora décadas. Lo importante es que la capital Toscana, por fin, desea que su hijo pródigo vuelva a la tumba vacía que lo espera desde 1865 en la Iglesia de Santa Croce. Lo meritorio es que los nietos quieren resarcir los errores de sus abuelos, aunque concuerdo con lo que dice Ivan Thay es su Moleskine Literario: "Qué manía esa de querer mover los huesos de los escritores de un lado a otro. Ahora ya sabemos por qué Shakespeare dejó esa maldición sobre su tumba."

Dice la nota: [EFE] El primer paso para rehabilitar al gran poeta florentino (1265-1321) lo ha dado la comisión de cultura del Palazzo Vecchio (el ayuntamiento local), que el próximo 9 de junio presentará una moción firmada por la mayoría de los concejales para que se revoque oficialmente el cargo por corrupción por el que Dante fue expulsado en 1302.
En 1311 las autoridades de entonces le propusieron volver, si se arrepentía públicamente de las acusaciones. Dante no regresó y la pena de expulsión fue cambiada por sentencia a la pena capital.
El autor de La Commedia murió en el exilio en Ravenna, en la región de Emilia Romagna. En su obra expresó el dolor por no poder volver a su ciudad y vivir en lugar lejano.
Giovanni Gozzini, asesor de Cultura del ayuntamiento de Florencia, señaló a los medios locales que Dante fue una "víctima" del sistema político existente en aquella época, de tramas y de pasiones.
El concejal Massimo Pieri, uno de los promotores de la iniciativa, ha manifestado que ha llegado el momento de devolverle "la plena ciudadanía, el rango de florentino excelente".
Además de la reivindicación, el ayuntamiento de Florencia también estudia conceder el "Florín de oro" al conde Pierasilve Serego Alighieri, descendiente del "Sumo Poeta".

No hay comentarios: