05 junio, 2008

Biografia "tolerada" de Gabo

"¿Por qué quieres hacer una biografía? Es llamar a la muerte. El día que acepte, probablemente moriré", contestó García Márquez, según ha asegurado el biógrafo. [elmundo] Foto: EFE

Gabriel García Márquez: Una vida, es el título de la biografia "tolerada" (que no es igual a "autorizada") que el biógrafo inglés Gerald Martin ha escrito luego de 15 años de viajes por todo el mundo recopilando todo tipo de material y entrevistando a personalidades relacionadas con el Nobel. La versión original del libro cuenta con 2.500 páginas, pero saldrá a la venta en una versión abreviada [500 páginas (¡que tal resumen!)], que duplica en extensión a la novela 'Guerra y Paz' de Liev Tólstoi. Aparecerá el próximo 20 de octubre bajo el sello de la editorial londinense Bloomsbury y el grupo editorial Random House Mondadori ha comprado los derechos para publicar en España y América Latina. En una entrevista al diario Crítica, de Buenos Aires , Martin responde si ha escrito la biografía autorizada de García Márquez:
.
No. No soy, nunca fui el biógrafo autorizado de Gabo en la aceptación normal de la frase. Cuando en América Latina me preguntan si es una biografía autorizada, respondo: “No, es una biografía tolerada”.
n
Cómo fue esa tolerancia, es decir, la relación con Gabo:
.
Diría que Gabo ha sido fantástico, muy, muy civilizado. Nunca me ayudó directamente, nunca me dio siquiera un papel, nada. Pero me habló y me abrió las puertas a su entorno. Y eso que no le gustan los ingleses. Gabo tiene sus problemas con los franceses, pero intuyo que los ingleses no somos su cup of tea exactamente. Pero me ha tratado fabulosamente bien desde el comienzo.
.
Agrega:
.
Este libro es parte de mi vida. Y es una gran responsabilidad. Nadie más va a entrevistar al grupo de Barranquilla, porque todos han muerto. Nadie más va a entrevistar a la madre de Gabo, porque ha muerto. Probablemente, nadie más podrá hablar con Fidel Castro sobre Gabo.
.
Lo curioso de todo esto, es que Martin al principio mantenía una mirada negativa de García Márquez y su obra. Pero fue un editor inglés quien le ofreció un contrato por la biografía de García Márquez recuerda: “le dije que sí sin tener idea de dónde me metía.” Además, cuando se encontró con Gabo y le confesó que no le gustaba El otoño del patriarca, éste le dijo: "Creo que tú no eres el hombre para mi biografía. 'El otoño...' es mi autorretrato: si no te gusta este libro, yo no te gusto".
.
El inicio de todo:
.
Una noche de copas conocí a un estudiante de Medicina de Zimbabwe que dijo que conocía dónde vivía Gabo: el 31 de diciembre anterior había terminado su guardia en el hospital y caminaba con otros residentes cuando un Mercedes Benz negro se detuvo a su lado. Según aquel estudiante providencial, Fidel Castro salió del auto y les preguntó: “¿Qué hacen, a estas horas?”. Nada hacían, pobres: era demasiado tarde. Fidel los invitó a una fiesta a la que iba en camino, que resultó la fiesta de fin de año en la casa de Gabo.
.
Más:

No hay comentarios: