05 junio, 2008

Una silla y un escritorio de Dickens por 548.000 euros

El escritorio y la silla de Charles Dickens en la casa de subasta Christie's. Fuente: AFP

Dice la nota: [EFE.Londres] Un escritorio y una silla donde el escritor inglés Charles Dickens creó algunas de sus últimas novelas, incluida la famosa 'Grandes esperanzas', ha sido subastada este jueves en Londres por unos 548.100 euros (433.250 libras).
Según ha informado la casa Christie's, las piezas, dos de las reliquias más importantes de Dickens (1812-1870) que han salido a subasta en los últimos años, han superado con creces el precio estimado, que era de unos 100.800 euros (80.000 libras).
Un portavoz ha explicado que la puja ha sido "muy disputada". Al final, el ganador ha sido el coleccionista irlandés Tom Higgins, quien se ha definido como un "gran admirador de Dickens".
Higgins, un ex periodista de 49 años, ha revelado que guardará el escritorio en su casa del sur de Irlanda, donde disfrutará de la lectura de la obra de su venerado autor.
Los dos muebles, ambos del siglo XIX, pasaron de generación a generación en la familia del autor de 'Las aventuras de Oliver Twist', hasta llegar a sus últimos propietarios, Christopher Charles Dickens (1937-1999) y su esposa, Jeanne-Marie Dickens.
A fin de que sirviera para recaudar fondos, la mujer donó recientemente el mobiliario al hospital infantil Great Ormond Street de Londres, del que el propio escritor victoriano había sido benefactor.
En 1856, cuando ya se había consagrado como el autor más popular de su época, Dickens compró Gad's Hill, una casa de campo en el condado de Kent, al sur de Inglaterra, que se convertiría en su residencia permanente a partir de 1859.
El escritor habilitó una pequeña habitación de la planta baja de la vivienda como estudio y colocó en ella el escritorio y la silla.
La mesa, de caoba, tiene una placa de bronce en la que puede leerse: "Este escritorio fue propiedad de Charles Dickens y fue usado por él en Gadshill".
La silla, de madera de nogal, cuenta también con una placa con los nombres del autor y la propiedad, así como la fecha de su muerte, 1870.
El par de muebles se han reproducido en numerosos retratos, pinturas, publicaciones y en la biografía más autorizada del autor, escrita por su amigo John Foster (1812-1876), cuya primera edición apareció en 1872.

No hay comentarios: