11 junio, 2008

Dos libros de Heraud

Fuente: elcomercio

Una excelente noticia para los amantes del río, la naturaleza y demás características (sin excluir la melancolía) que forman parte de la poética del romántico revolicionario: Javier Heraud [la alegría es doble. pues este año se cumplen 45 años de su muerte, qué mejor manera de homenajearlo]. Hoy El Comercio informa de las reediciones de dos de sus libros: "Estación reunida" y "Viajes imaginarios", las reediciones estuvieron a cargo de Edgar O'Hara y Herman Schwarz. Así se informa de estas ediciones:
.
Esta nueva edición de "Estación reunida" parte de una interrogante: ¿por qué, si ese fue el poemario con el que Heraud ganó los juegos florales universitarios organizados por San Marcos en 1961 (el premio se le concedió de manera póstuma, en noviembre de 1963, medio año después de su muerte), no lo publicaron con ese título y de forma independiente, en vez de presentarlo, como se hizo, en "Poesías completas y homenaje" (1964), donde aparece como un poemario más, a la par de los indiscutiblemente menores poemas 'comprometidos' de Heraud?
La respuesta está relacionada, como puede suponer el lector, con la imagen de poeta guerrillero y el peso que esta tuvo en la época inmediatamente posterior. El ideal político dejó fuera de carrera al poeta y, en el trayecto, desvió la atención de esta, su obra maestra, nos dice O'Hara en su estudio preliminar.
El volumen contiene, además de una versión de "Estación reunida" preparada por O'Hara a partir de distintas versiones del poemario, un 'dossier' gráfico preparado por Herman Schwarz y la reproducción gráfica de una de las versiones del texto, con anotaciones, correcciones y dibujos del poeta.
[...]O'Hara y Schwarz presentan también una nueva edición de "Viajes imaginarios", cuyo estudio preliminar apunta en una dirección hasta ahora inexplorada: la relación entre Javier Heraud y otro brillante poeta peruano de su época: Luis Hernández.
.
Además sobre el mencionado estudio, O'Hara asegura que:
.
las poéticas de ambos jóvenes [Javier Heraud y Luis Hernández] se desenvuelven de manera paralela, como reproduciendo los mismos patrones o dialogando como imágenes en dos espejos que se miran uno a otro. Los indicios de dicha relación, aparte del mencionado epígrafe, son muchos: no solo ambos jóvenes se conocieron al ingresar a la Universidad Católica en 1961 y publicaron una curiosa revista de número único en la que, tras un poema de Vallejo, ofrecían creaciones propias, sino que también, como se esfuerza en mostrar O'Hara, muchos de sus versos y poemas parecen hacer referencia al otro: de "Viajes imaginarios" a "Charlie Melnick" y de "Estación reunida" a "Las constelaciones".
Es precisamente en este último poemario en el que Hernández, en el texto que abre la colección, titulado "Géminis" (el signo de los gemelos), en que O'Hara encuentra las pistas más claras de esta hermandad poética entre dos grandes de nuestra poesía.
.
El dato: La cita es mañana, jueves 12 de junio, a las 7:30 p.m. en la librería Crisol del óvalo Gutiérrez.Los comentarios estarán a cargo de Arturo Corcuera y Luis Alberto Ratto. Herman Schwarz leerá un texto enviado por O'Hara y Norma Alvizuri interpretará algunas composiciones con letras de poemas de Heraud. Cerrará el acto un audiovisual de homenaje al poeta.

No hay comentarios: