17 junio, 2008

"No hay literaturas independientes, eso no existe. Todas dependen de las demás."

.
La última edición del suplemento cultural El Dominical fue dedicado al escritor mexicano Carlos Fuentes, a propósito de sus 80 años y el medio siglo de su primera novela La región más transparente. En la entrevista que el autor de Aura le brindó a Agustín Prado y Alonso Rabí y que inicia: En algún rincón del campus de la Universidad de Brown... Fuentes afirma que:
.
No hay literaturas independientes, eso no existe. Todas dependen de las demás. Si uno habla de autores, lo más independiente que hay no es una literatura nacional, es alguien que puede llamarse García Márquez, Vargas Llosa, Milan Kundera, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, etcétera. Y estos escritores escriben en una determinada lengua y forman parte de una literatura, pero al mismo tiempo la trascienden, la rebasan, no se quedan encerrados en una jaula nacionalista como en el pasado, eso resulta muy limitante para nuestras literaturas.
.
De su relación con la historia dice:
-
Miren, yo viví de niño en Estados Unidos y muy relacionado con el México posrevolucionario de Lázaro Cárdenas. Esa fue mi educación. Es el contexto en donde me eduqué, todo escritor tiene una educación política; Balzac pertenece al mundo de la restauración francesa; Stendhal al periodo posnapoléonico; Dickens a la era victoriana. Ellos son parte de esas épocas, pero la imaginación y el lenguaje las trascienden de otra manera, si no esas novelas no serían inteligibles el día de hoy.
-
Sobre el Boom cuenta:
.
Lo que puedo decirles es que quienes escribimos las novelas del boom no nos dimos cuenta que estábamos en el boom. Esto es un mote que se puso después, y yo no pensaba cuando estaba escribiendo La región más transparente "ah, miren, estoy escribiendo una novela del boom", no de ningún modo pensaba eso (risas).
.
¿Y Rulfo sería el padre de los escritores mexicanos?:
.
No es padre, él se negaría a eso. Rulfo es una especie de cacique literario, porque nos hizo el favor de llevar a su culminación la novela del campo mexicano de la Revolución. Más allá de Pedro Páramo no se puede ir. Esa es la gran lección de Rulfo y el gran favor que le debemos. Yo escribí La región más transparente porque leí Pedro Páramo y dije esta temática ya la culminó Rulfo que ya nadie la toque, porque es como un árbol desnudo del cual cuelga una especie de manzana de oro que es Pedro Páramo.
.
Más de El Dominical sobre Fuentes:
.

No hay comentarios: