11 junio, 2008

Los achaques de la vejez

Fuente: revistañ
.
Como informáramos hace unos días, la biografía tolerada de Gabo promete revelar sorpresas muy interesantes sobre el Nobel. El original como dijimos tenía 2500 y fue reducido a 500, sin embargo como dice la nota que publica la Revista Ñ ("García Márquez no escribe cartas porque al final los amigos las venden") esta biografía:
.
el más amplio jamás abordado por un libro sobre la vida de García Márquez, ya sea la biografía El viaje a la semilla, de Dasso Saldívar, o las memorias del propio García Márquez, Vivir para contarla, que se detenían en los años 50. La nueva obra refleja, sobre todo, la fuerza de la vocación literaria de García Márquez, alguien que era consciente de que "iba a ser el nuevo Cervantes" y que apostó todo o nada a la escritura de Cien años de soledad (1967), por la que dejó su trabajo remunerado y sometió a su familia a serios apuros económicos. El minucioso Martin indaga en la cocina de todas sus novelas y, según afirma, "la gente se va a sorprender de la cantidad de elementos autobiográficos que hay en ellas, incluso en las que menos se sospecha, como El otoño del patriarca, que escribió en los 70 en Barcelona, ciudad donde vivió su crisis de los cuarenta y tuvo que enfrentarse por primera vez a los rigores de la fama. Ahí se dio cuenta de la necesidad de protegerse de los medios construyéndose un personaje. Y eso se ve en la novela: en la necesidad del dictador de tener un doble, por ejemplo. Es como un laberinto de espejos".
.
Y frente a lo que dicen de Gabo sobre su oportunismo y debilidad ante el poder, Gerald Martin responde:
-
Algo habrá de verdad -dice Martin- pero yo muestro también cómo, desde hace 35 años, García Márquez ha trabajado políticamente para las causas en las que cree. Lo acusan de fingir protagonismo en la política internacional, pero ahora van a ver que ese protagonismo ha sido real". Así, el lector descubrirá que su pragmatismo y ganas de ser efectivo lo movían a no participar en protestas contra Fidel Castro mientras, en privado, intentaba hacerlo cambiar de política.
.
Además, Martin, revela datos íntimos de Gabo:
.
"Ha destruido la gran mayoría de sus cartas. Hace más de treinta años que no escribe cartas porque sabe que, al final, los amigos las venden. Para él, la memoria es lo importante". Una memoria que, en los últimos años, le empieza a flaquear. "Para él, la vitalidad es muy importante y vive con cierta angustia los achaques que le han tocado en su vejez, en especial los que han interrumpido su proceso creativo. Me gustaría describir su envejecimiento y enfermedad de una manera que no fuera lastimosa, sino positiva, como es Gabo".

No hay comentarios: