29 mayo, 2008

Réquiem a Romualdo: ¡Y no podrán matarlo!

Fuente: perú21

Ayer en su casa de San Isidro fue hallado muerto el poeta Alejandro Romualdo Valle, uno de los más destacados poetas de la Generación del 50. Según las primeras noticias, fue encontrado en su cuarto rodeado de un desorden se papeles. Desde hace tiempo el poeta sólo se dedicaba a la poesía y a la pintura. Sus vecinos aseguran que el fin de semana último se le veía normal, sin ningún mal que lo aquejara. Las primeros noticias decían de que pudieron haberlo asesino: "Gabriela Cabada, sobrina del poeta, no descartó que el deceso haya sido producto de un homicidio, puesto que tenía golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo." [Andina], o que pudo haber sufrido un infarto al miocardio. "Sin embargo, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, informó que se le practicará la necropsia para determinar las causas exactas de su deceso." Así informó Univesal:

Escritor, periodista y dibujante, Alejandro Romualdo Valle estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo en 1949 el Premio Nacional de Poesía.
Entre sus obras más reconocidas figura el famoso poema Canto coral a Túpac Amaru, publicado en el libro Edición Extraordinaria (1958).
Fue autor, además, de La torre de los alucinados (1949), Poesía (1954), El cuerpo que tú iluminas (1951), Desde abajo (1961), Como Dios manda (1967), El movimiento y el sueño (1971), Cuarto mundo (1972), En la extensión de la palabra (1974), Poemas (1975) y Poesía íntegra (1986).
En colaboración con el escritor y dramaturgo peruano Sebastián Salazar Bondy publicó, en 1957, la Antología General de la Poesía Peruana.
El reconocido poeta Carlos Germán Belli, otra de las figuras de la poesía peruana y compañero de estudios del fallecido, destacó que su obra "trasciende las ideologías".
Belli declaró a la agencia oficial Andina que Romualdo "es una figura emblemática de la poesía comprometida con el sentido solidario" y elogió que "supo conjugar lo ético con lo estético".
Su legado "está más allá de la impronta personal, de la actitud ideológica. La trascendencia literaria de sus textos está por encima", remarcó.
El director del Centro Cultura de San Marcos, Federico García, comunicó hoy que los restos del poeta serán velados en la Casona del Parque Universitario, en el centro histórico de Lima.
"Alejandro Romualdo es una figura importante de nuestras letras y merece recibir todos los honores del caso", remarcó García, quien señaló que la universidad correrá con los gastos del velatorio y el entierro.
"Es lo menos que podemos hacer tratándose de este gran poeta sanmarquino que tanto ha aportado al panorama literario y cultural del país", señaló.

Sus restos son velados en la Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima).La hija del poeta, Laura Valle, decidirá dónde será el entierro de su padre en las próximas horas.
.
Más:

No hay comentarios: