20 mayo, 2008

Rimbaud periodista

"EL SUEÑO DE BISMARK" es el título del artículo que Rimbaud publicó en "Le Progrès des Ardennes" el 25 de noviembre de 1870 bajo el pseudónimo de Jean Baudry. Fuente: revistañ


Fuente: [EFE] La noticia del descubrimiento, publicada este martes por el diario "L'Ardennais", provocó una conmoción entre los especialistas y admiradores del poeta que sabían que Rimbaud había enviado artículos a un periódico cuando era adolescente, pero que creían que ninguno había sido publicado.

Rimbaud habría escrito el artículo titulado "Le Rêve de Bismark" (El sueño de Bismark) en 1870, a los 16 años, y lo envió al periódico "Le Progrès des Ardennes", de su localidad natal de Charleville-Mézières, con el pseudónimo de Jean Baudry.

La nota periodística fue encontrado por el mencionado cineasta, Patrick Taliercio, quien dio con el texto en la tienda de un anticuario encuadernador de la localidad que vendía el número antiguo del "Progrès" con esta explicación: "diario con el que a Rimbaud le hubiera gustado colaborar".

Taliercio vio que en el ejemplar del 25 de noviembre de 1870 había un artículo firmado Jean Baudry, pseudónimo de Rimbaud.

"Le Rêve de Bismark", en el que Rimbaud muestra su cara patriótica, es un texto sobre la guerra entre la Francia de Napoleón III y la Prusia de Bismark, que se saldó con una victoria germana y el Tratado de Fráncfort, en virtud del cuál Alemania se anexionó las provincias Alsacia y Lorena.

En él Rimbaud describe a Bismark paseando un dedo "ganchudo" sobre el mapa y tratando de arañar con una "pequeña uña malvada...un gran punto negro" que es París.

No hay comentarios: