25 mayo, 2008

El hombre que mató a la novela

Tom Wolfe


Hoy El Comercio publica una entrevista al polémico Tom Wolfe, quien en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires declaró: "La novela está muerta". ¿Por qué? "Hay un solo tipo de novela que permanece viva --aclara--. Me sonroja decir que son las del tipo que yo escribo. Sucedió algo extraño respecto a la novela norteamericana; es típico de la vida intelectual. Entre 1900 y 1939 fue la época de la novela realista. Por primera vez en 200 años, en Estados Unidos, la literatura fue conocida. Comenzó con Theodor Dreiser, continuó con Ernest Hemingway, William Faulkner, Scott Fitzgerald y John Steinbeck. De pronto, en toda Europa la gente comenzó a leer la novela norteamericana. Jean Paul Sartre escribió tres novelas profundamente influenciado por John Dos Passos. Hubo, entonces, un triunfo cultural". Y el periodismo ¿morirá?
.
"Honestamente, no creo que el periodismo muera. A menos que por morir queramos decir que desaparezca la hoja impresa, lo cual podría ser. La semana pasada, el principal diario de Wisconsin dejó de imprimir sus noticias en papel, se transformó en un diario puramente on line. De todas formas, sigue siendo periodismo y requiere ser leído. El verdadero problema es cómo generar las noticias. No sé acá, pero en Estados Unidos en la televisión, el 95% de las noticias se toma de los diarios, que son los que buscan la información. Entonces, a medida que se reduce la cantidad de diarios, como sucede actualmente, se cubre una menor cantidad de noticias. Como resultado, hoy en día, hay menos noticias que cuando empecé a trabajar como reportero local en 1956. Además, las noticias por televisión tienen una jerarquía de estatus invertido."
.
Entonces, el periodismo en el siglo XXI ¿Cómo vivirá?:
.
"En la medida en que se tenga verdaderamente una industria de periódicos pujante, los noticieros por televisión estarán bien. Pero esa industria se ha reducido. Lo primero que realizan es deshacerse de los reporteros, entonces quedan esos periodistas que están sentados pensando demasiado tiempo y que cobran grandes sueldos. Creo que ya estamos viendo los efectos de este fenómeno. Deberíamos asegurarnos de que los jefes de secciones salieran de sus oficinas a buscar información. [...] Este mundo de hoy es bastante bizarro. Y hay mucho dinero por ahí dando vueltas. Esto hace, para mí, que la actividad de cronista sea una de las más apasionantes que existen".
.
Tom Wolfe (Richmond, Estados Unidos, 2 de marzo de 1931). Proveniente de una familia acomodada del sur de Estados Unidos, Wolfe realizó estudios en las universidades de Washington y Lee. Luego de doctorarse en estudios norteamericanos, decidió tomar un puesto en el periódico "The Washington Post" en vez de seguir una carrera académica. Autor de más de 10 volúmenes de no-ficción y de cuatro novelas, fue uno de los fundadores del nuevo periodismo junto con Norman Mailer y Truman Capote, en las décadas del 60 y 70. En 1987 publicó su primera novela "La hoguera de las vanidades", que se convirtió en un 'best seller'. Se mantuvo más de un año en la lista de los libros más vendidos del "The New York Times".
.
LIBROS PRINCIPALES:
.
"Ponche de ácido lisérgico" (1968), "La izquierda exquisita" (1970), "La palabra pintada" (1975), "El nuevo periodismo" (1977), "Lo que hay que tener" (1979), "La hoguera de las vanidades" (1987), "Todo un hombre" (1998), "Soy Charlotte Simmons" (2005).
.
Más:
.-

No hay comentarios: