25 mayo, 2008

"Los detectives salvajes" al cine


Dice la nota: LOS ÁNGELES [AFP]. La novela "Los detectives salvajes", del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño y considerada por el diario "The New York Times" como una de las 10 mejores publicadas en el 2007, será adaptada al cine por el productor mexicano Jaime Romandia, informó la prensa estadounidense.
La adaptación cinematográfica de esta novela policial será dirigida por Carlos Sama, un realizador premiado por varios cortos, con un solo largometraje en su haber: "Sin ton ni Sonia" (2003), destacó "Variety".
La cinta estará cargo de la productora mexicana Cadereyta, propiedad de Romandia, junto con Mantarraya Producciones.
Romandia, designado en el 2005 por "Variety" como uno de los 10 productores de los que hay que estar pendientes, ha trabajado estrechamente con el director Carlos Reygadas, cuyo nombre saltó a la escena internacional con las cintas "Batalla en el cielo" (2005) y "Luz silenciosa" (2007).
De acuerdo con "Variety", el objetivo es realizar este filme con un elenco de actores latinoamericanos conocidos e involucrar a Chile en el proceso de producción.
"Estamos tratando de tomar ventaja de oportunidades de coproducción para abrir el cine mexicano. La primera película de Carlos Reygadas ('Japón') sugirió que se podía hacer una película sin tener que ir a escuelas de cine formales con un presupuesto mínimo", aseguró Romandia a la publicación estadounidense.
Seis películas producidas por Romandia, incluidas sus tres colaboraciones con Reygadas, se han exhibido en distintas muestras del Festival de Cannes.
"Los detectives salvajes" (1998) ganó ese año el XVI Premio Herralde de Novela y al año siguiente recibió en Caracas el XI Premio Rómulo Gallegos como mejor novela en español de esa edición.
Roberto Bolaño es además autor de "Llamadas telefónicas" (1997), "Putas asesinas" (2001), "El gaucho insufrible" (2003), "La literatura nazi en América" (1996), y de las novelas "Nocturno de Chile" (2000) y "2666", publicada póstumamente.

No hay comentarios: