28 mayo, 2008

Gabo ya tiene un título para su nuevo libro

Fuente: periodismodigital

[EFE]: "Me autorizó para decir que sí, que va a salir su próximo libro", aseguró Salgar, zanjando de forma rotunda los recientes rumores que apuntaban a que el Premio Nobel de Literatura 1982 no tenía ningún nuevo proyecto.
El periodista recibió la autorización de García Márquez, conocido como "Gabo" por sus amigos, en la conversación que ambos mantuvieron "la semana pasada" para comentar, entre otras cuestiones, la reaparición de El Espectador como diario en Colombia, algo por lo que "estaba muy contento".
Salgar añadió que "todavía más hay", en alusión a la existencia de "un intento de título de ese libro" que, aunque no es definitivo, podría ser el de En agosto nos vemos.
"No es definitivo -insistió-, pero parece que es un primer intento y él (García Márquez) tardará, como ha pasado con los libros anteriores de Gabo, por lo menos un año en su promoción".
Lo que sí está del todo claro, según el maestro del escritor, es el tema de ese libro que, "como siempre, es el amor".
Con esa obra, cerrará el ciclo que comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió con Del amor y otros demonios (1994) y con Memoria de mis putas tristes (2004).
José Salgar afirmó que desconoce cuál es el estado de salud actual de García Márquez, aunque su impresión es que ha mejorado."
Hablamos con alguna frecuencia por teléfono y cada vez está más vigorosa la voz, pero desde luego él tiene que cuidarse mucho y se cuida mucho", indicó.
Debe llevar un régimen de vida "muy estricto" pero, al menos desde lejos, "se siente muy bien", insistió.
Salgar explicó que, cuando están cara a cara, como ocurrió recientemente en Guadalajara y en Monterrey, lo que pasa es que "entre viejos amigos, cuando uno se encuentra a través de los años y se sienta a conversar, no ha pasado nada de eso que ven los demás".
"No ves el Nobel, no ves nada más que los amigos que vuelven a conversar de los asuntos anteriores", subrayó.
El periodista colombiano, uno de los más reconocidos en su país por toda su trayectoria profesional, hacía estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre periodismo latinoamericano que se celebra en la Casa de América de Madrid.

No hay comentarios: