24 mayo, 2008

La nueva novela de Günter Grass: Die Box

Autobiográfico. La novela abarca desde los 50 hasta 1995.

Representantes del novelista anunciaron ayer la próxima publicación de su nueva novela Die Box:

[Berlín. EFE.] El escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass publicará el 29 de agosto una nueva novela autobiográfica Die Box, en referencia a un antiguo y defectuoso aparato de fotografía, que capta imágenes tanto del pasado, como del presente y el futuro.
Representantes del novelista informaron ayer que la historia, de unas 260 páginas, abarcará desde la década de los cincuenta hasta la publicación del libro Ein weites Feld ("Es cuento largo") de Grass, en 1995.
Según las mismas fuentes, Die Box no será una autobiografía al uso, pues reunirá las voces de ocho niños, en varios momentos de su vida, vinculados a la antigua cámara fotográfica, que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y cuyas imágenes mezclan ficción y realidad.
El avance de la editorial Steidl, que editará el libro en alemán, apunta que la defectuosa "Box" reúne pasado, presente y futuro, hasta el punto de captar la imagen del hundimiento de un barco, en el día de su botadura, o de obtener una instantánea de un grupo de personas ya fallecidas en una sala de estar vacía.
El anticuado aparato reproduce incluso los deseos irrealizados de los personajes, como un caballo siempre deseado por una de las niñas o la imagen de los padres divorciados de otra montando juntos en un carrusel.
Años después, los personajes se reunirán para recordar su infancia desde la óptica de esta cámara que, según la editorial, eleva la narrativa de Grass a un nuevo nivel y le confiere una perspectiva inesperada.

No hay comentarios: