12 mayo, 2008

"Ganar el Nobel ha un sido maldito desastre"

Doris Lessing
Luego de haber sido premiada Nobel de Literatura 2007, Doris Lessing declara que aquél premio "ha un sido maldito desastre", tanto para su vida como para su obra. La RevistaÑ así informa:
.
[Agencias] "Todo lo que hago es conceder entrevistas y dejarme hacer fotos", declaró la novelista, de 88 años, en una parte de la entrevista que será emitida este lunes por la señal británica.

Interrogada sobre su creación literaria, Lessing fue categórica. "Paré, no tengo energía. Por eso no dejo de decir a los que son más jóvenes que yo que no se imaginen que siempre serán jóvenes", dijo.

Lessing se convirtió en 2007 en la escritora más anciana en recibir un Nobel de Literatura.

La octogenaria autora afirmó además que ha gastado casi la totalidad de los 1,5 millones de dólares que recibió por el la máxima distinción literaria. "Ese dinero fue para mis hijos, mis nietos y mi familia extendida. En dos años no quedará nada. Para colmo mi contador me dice que tengo que deshacerme de ese dinero. Tengo que darlo sino el recolector de impuestos se quedará con todo", comentó en la entrevista que reprodujo el Sunday Times.

El galardón recompensó su amplia y diversa obra marcada por la denuncia de la situación social en África y respecto de la causa feminista.

Nacida en en 1919 en el actual Irán, Doris May Taylor vivió durante los primeros años de su vida en la ex colonia británica de Rhodesia del Sur, actual Zimbawe. Esto marcó su obra literaria posterior.

Fue miembro del Partido Comunista y a menudo ha sido comparada con la francesa Simone de Beauvoir por sus ideas feministas. El cuaderno dorado (1962) es uno de sus libros más conocidos.

No hay comentarios: