06 mayo, 2008

Entrevista a Edgardo Rivera Martínez


Edgardo Rivera Martínez ha sido entrevistado por Enrique Planas para El Comercio . A propósito de la publicación del libro Cuentos del Ande y la neblina, antología de 44 cuentos entre los que alternan el mundo andino y la neblina limeña. Además el autor de País de Jauja confesó que está escribiendo una nueva novela y solo puede mencionar "que el título será: Diario de Santa María". A continuación extractos de la entrevista:
.
Uno siempre asocia el ande con la claridad, con un prístino cielo azul. La ciudad, por el contrario, es tan neblinosa como inasible. ¿Es así su forma de entender ambas geografías?
Son los temas que más atraen mi sensibilidad. En mis cuentos está presente un factor lírico. No en vano en muchos cuentos es muy importante la música y la danza. Es una manera de contraponer esos dos universos: en el andino prevalece el sol pero también la lluvia, a veces la nieve, es un mundo con raíces míticas, paisajes luminosos, verdes y dorados. Lima, de alguna manera, me es más distante, a pesar de que por cosas de la vida vivo en ella, a pesar de que dos años de mi infancia los pasé en Barranco, en la Bajada de los Baños. Mi visión es esa, centrada en los Andes pero con una apertura a Lima.
Usted es un escritor no muy interesado en la técnica sino especialmente en el trabajo con el lenguaje. Viniendo de una generación de escritores muy interesados en el laboratorio técnico, ¿cómo equilibra el estilo con la técnica?
Para mí es sumamente importante el lenguaje en función del lirismo de mis relatos. Me permitiría hablar incluso de efectos musicales del lenguaje. Son textos muy trabajados. Pero también me interesa la técnica...
El libro trae dos excelentes relatos inéditos "Ileana Espíritu" y "El Tucumano". En el primer cuento, es impresionante cómo una historia de desaparecidos por la violencia puede convertirse en un relato fantástico, en el que una madre que busca a su hijo adquiere una dimensión mítica...
Me rondaba el recuerdo de la violencia producto tanto del accionar del terrorismo como de algunos sectores de las Fuerzas Armadas. Y este personaje de la madre, que llega a adquirir una dimensión cuasi mítica (incluso se apellida Espíritu, un apellido que existe en la sierra), posee esta idea de espíritu que busca y busca el cuerpo de su hijo o tal vez lo que quedó de el. Poco a poco, en ese andar inacabable por las riberas del río Mantaro, ella se convierte en una suerte de espíritu al cual, incluso, se le hacen ofrendas. Digamos que el realismo que en un primer momento pudo haberme tentado a presentar la violencia con rudeza, por la vocación lírica que creo tener, se convierte en otra cosa, en la historia de un ser cuasi fantasmal que encarna la maternidad en toda su dimensión mítica.
.
Para leer el cuento "Ileana Espíritu" (adelanto del libro "Cuentos del Ande y la neblina" en El Dominical): Aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD RIVERA MARTINEZ ES UN BUEN NARRADOR, NO CABE LA MENOR DUDA,PERO POR JUNIN SE DESCONOCE MUY DE SU OBRA; QUIZA EL DICHO" NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA"SEA MUY CIERTO.
PERO LOS QUE LEIMOS UN POCO DE SU OBRA Y SU CREACION MAXIMA " PAIS DE JAUJA" NO DUDAMOS DE LA GRAN CALIDAD LITERARIA QUE PRESENTA