14 julio, 2008

La censura de la Feria del libro

Fuente: blog.larepublica

Ya es conocido por todos el atropello que ha cometido la Cámara Peruana del Libro contra la Alianza Peruana de Editores (ALPE). Alonso Cueto en su columna de Perú21 sintetiza el problema:
.
La Alianza Peruana de Editores (ALPE), a través de la editorial Peisa, contrata unos 'stands' de exhibición. Esta Alianza, formalmente constituida, está integrada por 25 editoriales medianas y pequeñas, de calidad. El comité encargado de los 'stands' de la feria acepta el pago, y doce días después devuelve el dinero con una argumentación: Peisa está subarrendando el 'stand' a los demás editores. Según la Cámara, este fue el motivo para que la inscripción sea rechazada.
.
Por otro lado, Ivan Thays en su blog "Notas Moleskine" informó así acerca de la censura (además lanzó una encuesta acerca de la misma):
.
Realmente sería una lástima, por no decir una verguenza, que la Cámara Peruana del Libro por temor a la competencia esté vetando la participacíón de una Asociación amparada por la ley y el derecho que asiste a todo el mundo de asociarse. Una verguenza además porque, con esa medida, están poniendo trabas a la labor de las editoriales independientes peruanas. Como saben todos los que leen Moleskine y están pendientes del ritmo editorial de nuestros países, las editoriales independientes han dinamizado y potencializado la literatura de toda América Latina y España. Su aporte en estás décadas ha sido incalculable y reconocido por todos los editores del idioma, incluso por las transnacionales más grandes. Cerrarles la puerta de la FIL y "castigarlos" así por el falso delito de asociarse no solo es una mezquindad sino una acción que echa por el suelo absolutamente todo lo que la CPL ha logrado en los últimos años, con las exitosas FIL y con la participación del Perú en Ferias Internacionales del Libro.
.
En el mismo blog, se publicó ayer , refiriéndose a la carta que la CPL envió a cada editorial joven, lo siguiente:
..
La carta enviada a cada editorial inscrita en la ALPE por separado, ofreciéndoles stand al 50% de su valor, resulta una clara muestra de que la medida es un intento no de atacar a editores jóvenes, sino de censurar políticamente la existencia legal de una alianza de editores paralela a la CPL. La carta enviada (que he colgado en la sección de notas del blog) no menciona en ningún momento la "irregularidad" del sub-arriendo y más bien resulta contradictoria. En el ítem 1, dice que la medida fue tomada para cautelar los intereses de sus asociados que no obtuvieron stands; pero en el cuarto ítem, ofrecen entregar stands con rebajas, por única vez, a estas editoriales independientes por separado y pese a no ser parte de la Cámara (es decir, cometiendo ahí sí una irregularidad en sus estatutos). Pero si la incomodidad de los asociados a la CPL era por la falta de stands, ¿por qué les ofrecen esos mismos cuatro stands en disputa para que se los rifen entre las editoriales independientes? Inexplicable. La jugada política, felizmente, no fue aceptada por ninguna editorial independiente asociada al ALPE (por cierto, Minaya habla de Estruendo Mudo, asociado al ALPE y al CPL y que desde hace años mantiene un stand en la FIL aunque, supongo, este año lo rechazará solidariamente si no se arregla el entuerto).
.
Por su parte, Gustavo Faverón en su blog "Puente Aéreo" opina:
.
Si persiste en esa actitud (que no es un mero capricho soslayable, ni un movimiento impulsado por un principio moral, legal o ideológico, sino un atropello comercial con resonancias que afectan a nuestra esfera intelectual), la Cámara habrá perdido toda legitimidad, porque habrá decidido desoír la lógica que justifica su existencia: la habilidad de ampliar y democratizar el contacto entre el mundo de la inteligencia productiva nacional y el mundo de los lectores.
.
Como era de esperarse, la Alianza Peruana de Editoriales Independientes (ALPE) ha recibido la solidaridad de varias decenas de editoriales de diversos países del mundo. Y parafraseando a Gustavo Faverón, "sería bueno que los escritores invitados a la Feria del Libro (por ejemplo, Mario Vargas Llosa) dijeran algo: que ellos saquen la cara por los editores atropellados, que no acepten formar parte de una feria que obviamente no está abierta para todos y que, ciertamente, no parece abierta para aquellos que con más esfuerzo trabajan por la difusión de las letras en el Perú." Esperamos, como todos, una pronta y justa solución al problema. No podemos sentirnos amenazados por la competencia -si es que existe-, pues de esa forma mejoraremos. Espero que la CPL recapacite en su medida y no empañe la organización de un evento de tanta importancia para un país que recién toma conciencia de la trascendencia de los libros y de la lectura.
.
LA CPL SE PRONUNCIÓ[Actualizado 15-07-08]: Ayer, en la sección cultural de El Peruano, Ernesto Carlín Geredase publicó un artículo donde la CPL niega que exista veto a editoriales [ALPE] en Feria del Libro. Dice la nota:
.
La Cámara Peruana del Libro, organizadora de la feria por doce años consecutivos, niega cualquier tipo de censura. Liliana Minaya, vocera del ente gremial, manifestó que la actitud de la CPL responde a que Peisa habría subarrendado el espacio que había alquilado. La funcionaria precisó que Peisa es asociada a la Cámara Peruana del Libro, por lo que tuvo mejores precios para los stands; además de poder escogerlos antes que todas las editoriales no asociadas.Manifestó que los sellos agrupados en Alpe no tenían necesidad de utilizar esta forma para estar en la feria, pues en anteriores años varias editoriales pequeñas han tenido facilidades para participar en forma individual o colectiva. “Pero ahora ha habido un entuerto que no debió darse”.Por otro lado, indicó que si se presentara ahora alguna solicitud por stands, la Cámara no se iba a negar a concederlo. Agregó que aún queda espacio para quien lo desee. "La feria, además de stands, presenta libros. Si quisiéramos vetarlos (a los sellos de Alpe) no los dejaríamos participar de ninguna forma”. Doris Moromisato, encargada de la agenda cultural de la feria, ratifica ello, haciendo hincapié en que se le ha dado horario estelar a actividades de los sellos de Alpe.

No hay comentarios: