22 julio, 2008

Alonso Cueto entrevistado

Fuente:cinencuentro

El domingo apareció una entrevista extensa a Alonso Cueto en el diario El Comercio, dedicada expresamente al Perú y al aniversario patrio. Con la frase: "Llegaremos al bicentenario con una sociedad más integrada", Cueto avizora un país más articulado para el 2021, cuando se celebren los 200 años de independencia, si se mantiene el proceso de inclusión, cuando se cumpla el bicentenario de la independencia. La entrevista, a cargo de Francisco Tumi Guzmán, también habla de literatura y en especial de narrativa peruana actual (dado que Alonso es jurado del concurso de novela de El Comercio). Aquí un extracto:.

¿Tenemos más narradores y más novelas ahora en el Perú?
Sin duda ahora hay más narrativa. El Perú es un país con mucho analfabetismo y con poco desarrollo de las actividades culturales, pero tiene grandes narradores. Más que Chile, por ejemplo, que tiene mucho más apoyo a la cultura y mucho menos analfabetismo.

¿Cómo explicas eso?
Por dos razones: una es la cantidad de conflictos y diferencias que tenemos en el Perú. Eso es lo que alimenta a los novelistas. Aquí se comienza a dramatizar la gran división peruana apenas ocurre en la Conquista. Uno de sus actores la dramatiza en los "Comentarios Reales". Esa dramatización se ha repetido muchas veces y ha continuado hasta las obras de Arguedas y de Vargas Llosa. Dramatizar las diferencias en una sociedad llena de diferencias es algo que la narrativa peruana ha hecho muchísimo.

¿Cuál es la otra razón?
La otra razón es la geografía. Somos un país con una geografía diversa, y los grandes novelistas --aunque esto sea muy discutible-- vienen de geografías dramáticas.

¿Crees que esta renovación de la narrativa peruana fructifique?
Últimamente hay una nueva generación de narradores muy numerosa e interesante. También hay nuevas editoriales, hay más librerías, hay concursos. Sin duda hay mucho por hacer. Por ejemplo, hay áreas enteras del Perú, como la selva, en que casi no hay librerías. Pero no deja de crecer el interés por escribir y por publicar. En los talleres de narrativa hay mucha gente que quiere escribir. Son médicos, contadores, ingenieros, empresarios; gente de muy diversas especialidades. Todos quieren escribir para contar su propia historia.

Tú vas a ser jurado del próximo concurso de novela de El Comercio. ¿Cuánto ayudan los concursos?
Los concursos ayudan mucho, sin duda, pues incentivan a los escritores. Este concurso de El Comercio da un premio bastante elevado y además es muy serio; por otra parte, se ha formado un jurado con algunos escritores del extranjero y se ha trabajado con mucha anticipación. El Comercio siempre ha sido un periódico de escritores. Todos los grandes escritores peruanos han escrito en sus páginas, desde Ricardo Palma, Vallejo y Arguedas, hasta Vargas Llosa y los actuales. Siempre ha sido un periódico vinculado a la literatura.

No hay comentarios: