22 mayo, 2008

60 aniversario de "El Túnel"

Ernesto Sabato
Cumplirá 97 años el próximo 24 de junio. Desde hace más de medio siglo vive en la misma casa de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires. Fuente: revistañ
.
Fuente:[EFE] Una lectura ininterrumpida de El Túnel a cargo de políticos, escritores y artistas, conmemorará este viernes 23 de mayo en la Casa de América de Madrid, el 60 aniversario de la primera edición de la emblemática novela del argentino Ernesto Sabato.
Según informó hoy Casa de América, la lectura se prolongará durante cinco horas y en ella participarán, entre otros, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, el cineasta colombiano Sergio Cabrera, y el editor y escritor argentino Mario Muchnik.
Considerado uno de los más importantes escritores argentinos vivos, Sabato (Rojas, Buenos Aires, 1911) logró publicar El Túnel, su primera novela, en 1948 en la revista Sur, después de que el manuscrito fuera rechazado por las principales editoriales argentinas.
La obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, recibió críticas entusiastas de Albert Camus, que lo hizo traducir por Gallimard al francés y le dio proyección mundial.
La novela fue adaptada al cine en 1987, dirigida por Antonio Drove y protagonizada por Jane Seymour en el rol de Maria Iribarne, y Peter Weller interpretando al personaje de Juan Pablo Castel. La película recibió dos nominaciones para los premios Goya: a la mejor película y al mejor guión adaptado.
El décimo de 11 hijos de unos emigrantes italianos, Sabato estudio Física y se doctoró en la Universidad de La Plata, pero tras la publicación en 1945 de su primera obra, Uno y el Universo -colección de breves ensayos-, decidió abandonar su primera vocación científica para dedicarse por completo a la literatura.
En los 50 atravesó una crisis producto de las contradicciones entre el mundo "claro y luminoso de las matemáticas", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esa época corresponden sus ensayos Hombres y engranajes (1951) y Heterodoxia (1953), en los que realiza una crítica sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.
Tras El Túnel, pasaron 13 años hasta que publicó su segunda novela, Sobre héroes y tumbas, a la que seguiría la tercera y última, Abaddón el exterminador (1974), que fue premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.
También reflejó su pensamiento político en artículos de prensa y en sus libros El caso Sábato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu (1956), y El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo (1956).
Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos humanos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el Informe Sabato sobre los desaparecidos durante la dictadura entre 1976 y 1983.
Eterno aspirante al Nobel de Literatura, en 1984 Sabato obtuvo el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas. A causa de su ceguera, ha abandonado casi por completo la lectura y la escritura y llena su tiempo con la pintura y otras aficiones.

1 comentario:

Sonia Marcela Garcia Erazo dijo...

El tunel es mi novela favorita... cada vez que leo este libro es como la primera vez. me encanta que este escrito en primera persona, me encantan la oscilacion entre el laberinto de razonamientos y los abismos emocionales de Castel, me encanta la simplicidad y complejidad de Maria.....los extremos entre el amor y el odio, la felicidad y el dolor, la vida y la muerte que pueden percibirse de la novela