09 agosto, 2011

Influencia de Vallejo en Chile

(ANDINA). El poeta chileno Omar Lara aseguró que César Vallejo, junto con Pablo Neruda han influenciado buena parte de la poesía transandina y del propio Chile, y dijo que el bardo peruano siempre es una “figura en descubrimiento”.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Lara comentó que antes de fundar el grupo de poesía Trilce, en 1964, descubrió a Vallejo junto a algunos compañeros de estudio, y que “leerlo y deslumbrarnos fue una sola cosa”.

“Todos somos tributarios de la poesía de Vallejo, así como de otros grandes exponentes de la poesía del continente. De Vallejo más que nadie, seguramente. Vallejo y Neruda han marcado buena parte de la poesía chilena y el peruano es siempre una figura en descubrimiento”, refirió.

Lara, quien participó en la pasada Feria del Libro de Lima, agregó que como un claro homenaje al bardo peruano fundó una revista dirigida a poetas denominada Trilce, como el poemario más conocido de César Vallejo.

En otro momento, el vate chileno manifestó que la poesía es “una manera de intentar comprender algunas cosas”, además, “un modo de vivir –y morir– sin haber dejado de expresar mi asombro, mi perplejidad, mi deslumbramiento y mi amor”.

Asimismo consideró que las notas de vanguardia y modernidad en la lírica son fuertes con el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y el exponente del creacionismo Vicente Huidobro, pero pidió no olvidar a otros poetas como Gabriela Mistral y Pablo de Rokha.

No hay comentarios: