17 agosto, 2011

Cuba abre ventanas para Cabrera Infante

Tras décadas de censura, se presentará un ensayo sobre la obra del escritor y Premio Cervantes 2007 Guillermo Cabrera Infante (1929–2005). Lo anunció la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Dice la nota:

Cuando Guillermo Cabrera Infante (1929–2005) publicó Un oficio del siglo XX hace 48 años, nunca imaginó que ese sería el último libro de su autoría que se editaría en Cuba. Dos años después, en 1965, después de ser detenido 4 meses por el servicio de inteligencia partió al exilio y más tarde rechazó participar de una colección de emigrados del Ministerio de Cultura de Cuba.
En otro gesto de apertura y distensión de La Habana, el miércoles se presentará un ensayo sobre la obra del escritor y Premio Cervantes 2007. La oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció la publicación de Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965.
Sus autores son los jóvenes investigadores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, que en 2009 ganaron con el mismo texto el Premio de Ensayo de la Uneac. “Es una buena noticia, porque (la de Cabrera Infante) no es una ausencia cualquiera, sino la de un autor fundamental, que siempre nos llega con algo de misterio y por el relato de otros”, celebró Velazco, de 25 años, en declaraciones a la agencia Efe. Para el autor, se trata además de un libro “muy sincero” que “pone a dialogar” las distintas versiones que dan los entrevistados sobre los acontecimientos polémicos que protagonizó en Cuba el autor de Tres tristes tigres, desde su condición de consejero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, pasando por el de cronista acompañante de Fidel Castro en sus viajes internacionales o en los debates internos del diario “Lunes de la Revolución”, donde trabajaba.
En los últimos años sólo se publicó alguna bibliografía menor en revistas cubanas. La noticia de su muerte en Londres fue informada en la isla por una revista cultural que lamentó la “obsesión fanática” del escritor contra la Revolución. El año pasado se editaron en España las memorias póstumas del autor, Cuerpos divinos.

No hay comentarios: