09 agosto, 2011

Camus asesinado?

El 4 de enero de 1960, el francés Albert Camus murió cuando el auto en el que viajaba y que conducía su editor, el célebre Michele Gallimard, se estrelló contra un árbol en Villeblevin y camino a París. La policía encontró junto al cuerpo del escritor 144 páginas del manuscrito de El primer hombre, la novela inconclusa que la hija de Camus publicaría en 1994.

Medio siglo después de ese final abrupto, el académico y poeta italiano Giovanni Catelli sorprendió al afirmar –en un artículo publicado en el “Corriere della sera”– que el accidente automovilístico habría sido un atentado de la temible agencia de inteligencia soviética, la KGB. Catelli se basa en un fragmento revelador del diario personal del prestigioso traductor checo Jan Zábrana. “Un amigo informado asegura que el accidente fue arreglado por el espionaje soviético".

Dañaron un neumático (...) La orden la dio personalmente Shepílov, como represalia por el artículo publicado en “Franc-Tireur” el 18 de marzo de 1957”, se lee en el diario fechado en 1980 que la viuda del traductor brindó a Catelli y que había sido publicado sin ese revelador fragmento en Europa.En el artículo mencionado, Camus responsabilizaba al canciller soviético Dmitri Shepílov de la represión en Hungría de 1956. Un año después Camus festejó el Nobel para Boris Pasternak, disidente ruso y autor de Doctor Zhivago.

Consultado por The Guardian el biógrafo de Camus, Olivier Todd, dudó de la veracidad de la revelación, pero la viuda del traductor dedujo quiénes podrían ser los informantes. El profesor Jiri Zuzanek es el único que está vivo y quien quizás tenga la respuesta de la incipiente polémica.
.
Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: