11 enero, 2009

Las obras infames de Bryce Echenique



Y esta noticia si que alborota la escena literaria: Alfredo Bryce Echenique fue sancionado por el estatal Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por haber plagiado a 15 autores en 16 artículos, publicados en Perú y en el exterior, informó el jueves último dicho organismo. "En una resolución divulgada en su página web, Indecopi sostiene que Bryce Echenique infringió `el derecho moral de paternidad´ en la modalidad de plagio y `el derecho moral de integridad´ al plagiar a autores peruanos y extranjeros. Además, consideró que los textos plagiados tuvieron amplia difusión al ser publicados en medios de comunicación de gran tiraje y estuvieron a disposición del público en distintas páginas Web". Los textos plagiados, o copiados ilegalmente, son los siguientes:

"Potencias sin poder", de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), "Uso social del tabaco", de Eulalia Solé (La Vanguardia, España, julio de 2005), "La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año", de Nacho Para (Periódico de Extremadura, España, diciembre de 2005), "Londres busca detectives", de Carlos Sentís (La Vanguardia, España, julio de 2005), "La estupidez perjudica seriamente la salud", de Jordi Cebrià Andreu y Víctor Cabrè Segarra (Revista Jano, España, octubre de 2005).Asimismo, "Estrellas médicas", de Sergi Pámies (Revista Jano, España, abril de 2004), "La angustia de Kafka", de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, España, octubre de 2001), "John Steinbeck, un novelista de los oprimidos", de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, España, marzo de 2002), "John Ford, la épica del Western", de Blas Gil Extremera (Revista Jano, España, mayo de 2005), "William Blake y los proverbios del infierno", de Jorge de la Paz (Revista ANUIES, México, julio de 1986), "El psicoanálisis de Woody Allen", de Benjamín Herreros (Revista Jano, México, marzo de 2002), "Cultura y civilizaciones", de Cristóbal Pera (Revista Jano, octubre de 2005), "La enfermedad de la nostalgia", de Luis M. Iruela (Revista Jano, México, octubre de 2005), "La nueva amenaza nuclear", de Oswaldo de Rivero (Página web www.contexto.org, mayo de 2005), "Ségolène, de corazón, de Francesc-Marc Alvaro (La Vanguardia, España, noviembre de 2006), y "Cómo combatir el terrorismo", de Joseph María Puigjaner (Diario La Vanguardia, España, julio de 2005).

Por su parte, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no habían sido publicados en el Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales (que conveniente ¿no?). Por otro lado, señaló que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismas (mmm...). Su abogado, Enrique Ghersi, explicó que apelarán la decisión de primera instancia porque "si hubiera alguna falta, al residir él en España, la autoridad competente es la autoridad de derechos de autor española, no la autoridad de derechos de autor peruana, en consideración a la residencia del señor Bryce". Qué problema.

No hay comentarios: