08 enero, 2009

Fuentes, Vargas Llosa e Inca Garcilaso recibirán homenajes en San Marcos


Esta noticia sí me llena de alegría (y casi se me pasa). Si el 2008 fue un buen año, el 2009 será por antonomasia, el año de la fiesta literaria en el Perú. Primero, creo que es la primera vez que Carlos Fuentes está en Perú (para recibir un honoris causa). Segundo, celebrarán los 40 años de Conversación en La Catedral, y por último, le dedicarán seminarios internacionales al Inca Garcilaso los cuatrocientos años de Comentario Reales. Sin duda, como dice Pedro Escribano en su artículo, "será un año de fiesta literaria en la Universidad Mayor de San Marcos".Imperdible lo que se viene. La nota lo detalla:

El 2009 será un año de fiesta literaria en la Universidad Mayor de San Marco. Entre otras actividades, el Departamento Académico y la Escuela de Literatura de esa casa de estudios desarrollarán un año académico realmente sustancioso. El escritor mexicano Carlos Fuentes será distinguido con el título de doctor honoris causa. Asimismo, se organizará la Cátedra Mario Vargas Llosa para celebrar los cuarenta años de publicación de la novela Conversación en La Catedral. También, para honrar la memoria del Inca Garcilaso, San Marcos y la Academia Peruana de la Lengua organizarán el Homenaje Internacional por los cuatrocientos años de la primera edición de Comentarios Reales.En julio próximo, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Carlos Fuentes será incorporado como doctor honoris causa de San Marcos. Así lo ha acordado, según Hildebrando Pérez Grande, asesor de la Escuela de Literatura, Departamento Académico y la Escuela de Literatura. Según Pérez Grande, la ceremonia está confirmada, Carlos Fuentes ha aceptado la distinción y llegará a Lima también con el patrocinio de la Embajada de México. Fuentes este año celebró sus 80 años de vida. En años anteriores recibieron esta misma distinción, en mérito a su notable obra narrativa, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.En el caso de la Cátedra Mario Vargas Llosa, la Escuela de Literatura organizará durante el segundo semestre académico –de agosto a diciembre–, a manera de homenaje, un seminario internacional sobre Conversación en La Catedral, una de las novelas más notables del escritor peruano que está situada en tiempos de la dictadura de Manuel Odría. El seminario reunirá a estudiosos del Perú y del extranjeros.

El libro del inca
Otra de las actividades altamente académica es el Homenaje Internacional al Inca Garcilaso de la Vega por los cuatrocientos años de Comentario Reales. En realidad, el homenaje está presidido por la Academia Peruana de la Lengua, en la persona de su director, el poeta Marco Martos Carrera. Como en el caso de Vargas Llosa, el seminario sobre Garcilaso convocará a especialistas peruanos y extranjeros. A propósito de Garcilaso, la ocasión sirve par preguntarse qué fue de la edición príncipe de Florida del Inca, robada algunos años atrás de la biblioteca de la Municipalidad del Cusco y que por ese hecho se abrió un juicio.

El dato
Discurso de orden. El encargado del respectivo discurso en la distinción de honoris causa de Carlos Fuentes es el poeta Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

No hay comentarios: