29 enero, 2010

Vallejo trilingüe

César Vallejo. Doce poemas es el título del poemario trilingüe (castellano, quechua y aimara) que fue presentado ayer, editado por la embajada de Perú en Bolivia. Entre otros, fueron incluidos en el libro los textos "Piedra blanca sobre una piedra negra" y "Los heraldos negros". Publican en Bolivia poemas de Vallejo en quechua y aimara:

Algunos de los más famosos poemas de César Vallejo se podrán leer en aimara, una de las lenguas indígenas del altiplano andino, gracias a una publicación editada en Bolivia que incluye doce composiciones del autor peruano también en quechua y en castellano.
César Vallejo. Doce poemas es el título del poemario trilingüe editado por iniciativa de la embajada de Perú en Bolivia, que será presentado públicamente hoy, según informaron fuentes de esa legación diplomática.
La traducción al aimara de los poemas de César Vallejo (Perú 1892-Francia 1938) es obra del profesor Vitaliano Huanca, coordinador del Programa de Capacitación en Idiomas Oficiales de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia.
El embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, explicó hoy a Efe que no se tiene conocimiento de anteriores traducciones al aimara de la obra de Vallejo por lo que podría ser el primer trabajo en este sentido.
La traducción al quechua de estos poemas estuvo a cargo del profesor peruano Demetrio Túpac Yupanqui, director de la academia Yachay Wasi de Lima.
Entre los poemas de César Vallejo compilados en este libro figuran "Los heraldos negros" y el famoso "Piedra blanca sobre una piedra negra", que comienza con los casi proféticos versos "Me moriré en París con aguacero,/ un día del cual tengo ya el recuerdo".
La idea de elaborar este poemario trilingüe fue del embajador Fernando Rojas, con el propósito de fomentar la integración entre Bolivia y Perú y rendir un homenaje a uno de los autores peruanos más reconocidos internacionalmente.
Las ilustraciones que acompañan los poemas de Vallejo son fruto de un concurso de dibujo, que fue organizado por la embajada el año pasado y en el que participaron estudiantes de los principales centros de enseñanza artística de La Paz, en Bolivia, y de Puno, en Perú. Además, la portada del poemario es obra del pintor y antropólogo boliviano Edgar Arandia, actual director del Museo Nacional de Arte del país suramericano.
Los 500 ejemplares editados del nuevo poemario se distribuirán de forma gratuita en bibliotecas nacionales, regionales y provinciales de colegios y universidades de Perú y Bolivia.

2 comentarios:

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA dijo...

CERRO DE PASCO

SI VALLEJO VIVIERA ESCRIBIRÍA ALGO COMO ESTO:


Desgraciadamente,
la corrupción crece en el Perú a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza de la corrupción , es la corrupción dos veces
y la condición de la justicia, la corrupción cuatro veces.

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
PRESIDENTE DE PATRIA VERDE
MOVIMIENTO DE ACCIÓN SOCIAL
VILCABAMBA, DANIEL CARRIÓN, PASCO

Luis Torres Vásquez dijo...

Disculpa, pero no lo creo. En todo caso, nos compararía con el hombre de su poema "Masa". Solo que éste moriría al final del poema.