29 enero, 2010

Revelaciones sobre La ciudad y los perros


Según J.J. Armas Marcelo ("el más ilegible biógrafo de Vargas Llosa", en palabras de Gustavo Faverón), fue Carlos Barral quien rescató del olvido el original de La ciudad y los perros (cuyo título era La morada del héroe ) en una tarde de aburrimiento. Armas escribió sobre ese incidente así:

“Carlos Barral se aburría aquella tarde en su despacho editorial. Quería sobreponerse a la rutina del trabajo paseando en torno a la mesa de su oficina, en Seix Barral, en Barcelona. (...) Decidió entonces pasar la tarde releyendo algunos de los originales de novelas que los lectores de la editorial ya habían condenado al silencio. (... ) “-Cuatro- dijo el Jaguar-, leyó Barral mentalmente. (...) Inmerso en su lectura Carlos Barral no se dio cuenta de que la noche se estaba echando encima.” En "Vargas Llosa, el vicio de escribir”, José Armas Marcelo, Madrid, Alfaguara, 1991.

Sin embargo, hace unos días apareció en el blog de Canal-L, una entrevista a Luis Goytisolo en la que el escritor catalán desmiente la versión habitual, propalada por Carlos Barral (y documentada por Armas), según la cual el poeta y legendario editor de Seix Barral descubrió el manuscrito de La ciudad y los perros en la pila de los libros rechazados por Goytisolo, entonces lector y evaluador de la editorial. Parece ser que Barral quiso, desde su primera lectura de la novela que habría de dar el paso inicial para el inminente boom latinoamericano, adjudicarse aquél descubrimento. Aunque Barral ya no podrá revatir lo dicho por Goytisolo, creo que éste se demoró unos añitos en desmentir la versión (hasta ahora) oficial.


No hay comentarios: