07 agosto, 2008

"No pienso morirme...todavía"


Fuente: (elcomercio)

"No pienso morirme...todavía", esas fueron las palabras que MVLL dijo cuando inauguró la exposición: Mario Vargas Llosa "La libertad y la vida", en el marco del 12 Encuentro Latinoamericano de Cine. En la muestra se ofrece un recorrido por su vida, obra y obsesiones además de presentar manuscritos y una abundante colección de fotografías. "No sé nada de la muestra. Yo he dado todas las facilidades, pero no sé de qué se trata. Voy a ver con qué me encuentro", eso decía Vargas Llosa acerca del homenaje, repitiendo lo que confesara el domingo último en la presentación del libro-homenaje "Las guerras de este mundo" (Planeta). Así, este homenaje a dado lugar a una entrevista que Enrique Planas realizó a MVLL. "Yo quiero escapar de los esquemas porque sé que no expresan la verdad. Expresan generalidades donde la verdad se pierde.". Aquí un extracto:

Hay una leyenda urbana que dice que Vargas Llosa no sabe coser un botón o cambiar un foco. ¿Es verdad?
Eso es verdad. Soy bastante inútil en lo práctico. Es una realidad. Y no porque desdeñe esas tareas. Soy muy torpe para esos trabajos materiales. Y eso ha sido una complicación en mi vida, sobre todo en la era del Internet y de las nuevas tecnologías. No las rechazo, en absoluto, pero me cuesta mucho adaptarme a ellas por mi torpeza física.
-
A propósito de sus ensayos sobre Palestina o la reivindicación del derecho al aborto, me pregunto cuántos amigos ha perdido a causa de esos textos...
En algunos casos sí, o enfriamientos de las relaciones. Me ha ocurrido con Israel, país al que le tengo mucho cariño y al que le estoy agradecido por muchas razones. Hay amigos israelíes que han dejado de serlo por las críticas que hice por la situación de los palestinos en Israel. Pero hay unos principios que es muy importante mantener. Perder amigos es algo muy triste, porque ellos enriquecen enormemente la vida. A lo largo de mi vida he perdido muchos por las cosas que he defendido o criticado.
.
¿Nunca le ha tentado la tan humana autocensura? ¿Temer quedar mal con alguien por defender algún principio?
Si actúas así, eres básicamente un oportunista. Si tú crees en las ideas, si tú crees que un intelectual debe opinar y participar en el debate cívico porque tiene un público que puede escucharlo, tienes que tratar de ser honesto y no actuar en función de tus conveniencias. Es justo pensar en ellas, pero no sacrificando cosas en las que crees. A mí siempre me ha parecido eso repugnante. Para eso, mejor no opinar.
.
Hablando de repugnancias, en el libro homenaje "Las guerras de este mundo", Antonio Tabucchi recuerda cómo su ensayo titulado "Caca de elefante" (Sobre la bienal de Arte de Venecia) le trajo muchos problemas con la comunidad artística. ¿Para usted el arte es un pretexto para hablar de política?
Creo que el arte, la literatura, todas las creaciones humanas, son válidas cuando enriquecen tu vida. Cuando, gracias a ellas, te vuelves más sensible, vives más intensamente, desarrollas la imaginación y una actitud crítica frente al mundo. Pero no creo que el arte pueda ser mero entretenimiento pasajero. El juego es algo legítimo, pero el arte es algo más permanente y profundo. Y probablemente sea en el campo del arte donde la frivolidad ha hecho más estragos.
.
¿Podría ubicar el momento en que se jodió el arte?

Es difícil de definir, pero ocurre en el siglo XX, un momento en que el arte empieza a valer no por sí mismo sino por las interpretaciones a que da lugar. Cuando eso ocurre, empieza a reinar la confusión.
.
Hace unos días el escritor chileno Jorge Edwards escribía entusiasmado sobre su visita a la Feria del Libro de Lima. Sorprendía su entusiasmo y optimismo...
Yo creo que es algo bastante justificado. Estuve ayer (el domingo) en la Feria del Libro. Me conmovió muchísimo. ¡Hubo casi 250 mil personas este año! Tanto los de Alfaguara como los de Planeta me dijeron que habían vendido un 50% más de libros que el año pasado. Fíjate que yo firmé libros una hora, a unas 200 personas, casi todos jóvenes humildes. No había un chico miraflorino. Eran chicos de clase media modesta, con un entusiasmo por los libros que me alentó. Qué bueno que los jóvenes peruanos, incluso los que no tienen una vida muy cómoda, vean en los libros un instrumento de progreso, de realización personal. Hoy el Perú está mejor, hay más dinero y más trabajo. Eso no debe ahorrarnos espíritu crítico, por supuesto, pero hay que reconocer que el país está progresando.


En el mismo diario Vargas Llosa confiesa cuando se le habla de su vocación:
-
."A los peruanos y latinoamericanos de mi generación nos tomó mucho trabajo poder asumir nuestra vocación. Por eso nunca he tomado la vocación como un juego. Para mí siempre ha sido algo muy serio, aunque muchas otras cosas en mi vida no lo sean. Nunca creí que yo podría ser solo un escritor. Siempre pensé que iba a luchar toda la vida para defender un pequeño espacio donde pudiera hacer lo que realmente me importaba. Estoy profundamente agradecido a los dioses o a los diablos de poder dedicar mi vida a lo que me gusta"

EL DATO:

La exposición tiene como curador al escritor Alonso Cueto, apoyado por María del Carmen Ghezzi, Alan Malcolm y el equipo del Centro Cultural PUCP, con la asistencia de Frederick Cooper y Fernando de Szyszlo. Catorce salas están dedicadas a diverso ángulos de la vida y obra del autor.

Casa-museo O`Higgins, Jr de la Unión 557. Hasta el 30 de setiembre de lun. a dom. de 11 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.
.
En foto: Cortázar y Vargas Llosa, en el París de los años sesenta
-
[Actualización 8-8-08]: Cita del séptimo arte fue una velada llena de nostalgia y honores
-
Videos:
-Inauguración de la muestra Vargas Llosa, la Libertad y la Vida

No hay comentarios: