17 agosto, 2008

Escritores por ellos mismos

En la misma sección cultural, se publica una entrevista al poeta y periodista Alonso Rabí do Carmo (ex colaborador de El Dominical), a propósito de su más reciente libro Animales literarios (Aguilar, 2008) que recopila diecisiete de las mejores entrevistas que realizó a escritores y poetas, peruanos y extranjeros, como José Saramago, Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, José Watanabe, Gonzalo Rojas, entre otros. Aquí un extracto:
.
Cuando se entrevista a un escritor, ¿se busca hallar una prolongación de su obra o a alguien ajeno a ella?
-Un poco de todo eso, pero fundamentalmente lo que se busca es indagar en sus procesos creativos. Uno también busca encontrarse con la imagen de una persona, con la esperanza de que se trate de una común y silvestre pero dotada de un talento especial. Hay la idea de obtener reflexiones en torno a su propia obra y otras de carácter cotidiano.
-
¿Te has encontrado con escritores que parecen ser personajes de sus libros?
-Cuando entrevisté a Rosa Montero, a raíz de la publicación de La loca de la casa, donde el personaje, que es una escritora, narra que tiene una hermana imaginaria, de alguna manera se daba esa prolongación de su obra, pero como juego. Aunque no creo que ella viva la vida así. Siempre hay un componente de imaginación, de fantasía. Pero su caso era particularmente curioso.
-
¿Y suelen mencionar las rivalidades que mantienen con sus colegas?
-Creo que sí. Recuerdo que cuando una universidad limeña tenía que invitar a Saramago y a Antonio Tabuchi, que tienen una gran enemistad, al enterarse uno que el otro iba, dijeron que no. Esto es normal, lo que pasa es que a veces trasciende.
.
¿Suelen alterarse cuando se les menciona al rival?
-No tanto. Pero ocurre un silencio discreto o cambian de tema. Me pasó con Vargas Llosa hablando del libro que había escrito sobre García Márquez. Me dijo que no recordaba el título. Cuando se lo recordé me dijo: Ah, sí Historia de un deicidio y se echó a reír. Tenía su segunda.
.
¿Algunos renegaron de parte de su obra?
-Sí. Saramago, cuando habló de su poesía, no lo hizo en términos muy amables consigo mismo. Igual sobre su segunda novela; me llegó a decir que mientras él viva no se volvería a publicar. Le parecía que había sido escrita con el impulso de la anterior. No estaba contento con el resultado.
.
¿Los escritores se quejan de los críticos literarios?
-Suelen burlarse de ellos. Quienes más lo hicieron fueron Edwards, Vargas Llosa y Gonzalo Rojas, quien me dijo que cada vez que leía un trabajo sobre su poesía se sentía muy desconcertado. Por allí otro me dijo que nunca leía las cosas que se escribían sobre él. Hay una relación no resuelta entre creadores y críticos.
.
¿Y quiénes fueron hoscos?
-Hoscos, Vargas Llosa. Sus respuestas eran muy cortantes y no daban pie a la repregunta, pero eso no hizo que la entrevista fuese crispada. Sí enfiló sus baterías contra otras personas, en especial contra la crítica de Antonio Cornejo Polar. Pero son sus ideas, no verdades tajantes.

No hay comentarios: