05 agosto, 2008

Bryce Echenique: el salvador

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939)
.
"Algunos lectores me dicen que les he salvado la vida" afirmó el escritor peruano en una entrevista realizada con la agencia española EFE. Bryce habló acerca de su relación con sus lectores a través de las cartas que ha recibido a lo largo de sus 40 años de carrera literaria y de su más reciente libro de cuentos La esposa del rey de las curvas. La nota lo explica:
.
"Los lectores me dicen que, gracias a mis libros, se han curado de una grave enfermedad o han salido de la miseria; que miran el mundo de otra manera o que han aprendido a reírse de ellos mismos. Hay personas, incluso, que te agradecen el estar vivos y te dicen que los he salvado del suicidio", comentó Bryce Echenique, quien considera esas cartas "un tesoro"."Como no me gusta almacenar, les daba abundante documentación a profesores universitarios especializados en mi obra, pero al que más le di resulta que en una mudanza le robaron todo. Eso pasó en Chicago, y el pobre ratero se debió tirar al río al comprobar que lo que había robado eran reseñas en español de mis libros", comenta Bryce Echenique con esa gracia que tiene para recrear cualquier anécdota. (...) Este "contador de historias" que se ha ganado con su obra el figurar entre los narradores más importantes de la literatura latinoamericana actual, divide su tiempo entre Perú y España, y ahora ha decidido trasladar su residencia de Barcelona a Madrid, una ciudad en la que ya vivió durante años.(...) "Estoy feliz por haber terminado este libro", asegura Bryce Echenique, que refleja en esa obra la facilidad que ha tenido desde niño para inventarse historias, cuanto más peregrinas, mejor.Como cuando hizo creer a sus compañeros del colegio que su padre no era ese "hombre gris, tímido, banquero y que no hablaba con nadie", sino el corredor peruano de automóviles Arnaldo Alvarado, "el rey de las curvas".Un día, la madre de Bryce Echenique fue a recogerlo al colegio y los alumnos le preguntaron si era la esposa de Arnaldo Alvarado. "Sí, por supuesto; si mi hijo lo dice, será verdad", aseguró la madre, "cómplice" de la vocación literaria del niño.Ése es el origen del libro que el escritor peruano acaba de terminar, impregnado, como todos los suyos, de humor y de ironía, "la sonrisa de la razón".
.
Más:

No hay comentarios: