24 febrero, 2008

El poema que no escribió Borges


Borges no escribió "Instantes"
.
El Comercio informa también acerca de lo ocurrido en medio del homenaje a Leopoldo Lugones en la provincia cordobesa de Villa de María de Río Seco, el pasado 18 de febrero. A los organizadores del homenaje, se les ocurrió leer protocolarmente el poema "Instantes" atribuido erróneamente a Borges. Y para colmo, María Kodama, viuda de Borges, estaba entre los invitados de honor. "No lo escribió Borges, es de Nadine Stair", dijo María Kodama, según como también informó la Revista Ñ.
.....
La nota dice: BUENOS AIRES [EFE]. María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, se convirtió sin pretenderlo en protagonista de un homenaje al poeta Leopoldo Lugones cuando tuvo que negar en público que su recordado esposo fuera el autor del poema "Instantes".
Según el diario "Clarín", en el curso del acto de homenaje a Lugones, celebrado el pasado lunes en una localidad de la provincia de Córdoba, los organizadores atribuyeron a Borges la autoría de "Instantes", un texto que circuló en Internet y que reza en sus primeras líneas: "Si pudiera vivir nuevamente mi vida / En la próxima trataría de cometer más errores / No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más / Sería más tonto de lo que he sido, de hecho / tomaría muy pocas cosas con seriedad".
Kodama, que había acudido al acto para hablar sobre la influencia de Lugones en la literatura de Borges, esperó al término del homenaje para aclarar micrófono en mano a los asistentes que ese poema no fue escrito por el autor de "El Aleph" sino por la escritora norteamericana Nadine Stair.
La viuda de Borges "apenas pudo disimular su sorpresa y su indignación" al comenzar a oír el poema "Instantes", cuando ya hacía tiempo que ella y otros especialistas habían descartado que su esposo fuera el autor, subrayó el diario.
Ahora, las instituciones locales y provinciales que intervenían en el acto de Villa María del Río Seco se cruzan acusaciones sobre la confusión que, hasta el momento, sigue sin tener un responsable claro.

No hay comentarios: