20 febrero, 2008

El amante menguante

http://www.youtube.com/watch?v=gSjE-fI1nis&feature=related

Aquí les dejo un excelente corto de cine mudo llamado “El amante menguante”, que aparece en el transcurso de la película “Hable con ella” de Pedro Almodóvar, quien ya tenía la historia escrita para un proyecto mayor, sin embargo, el corto se pudo adaptar al guión de la película debido a que Alicia, el personaje que se encuentra en coma, es aficionada al cine mudo, lo que pudo hacer posible su proyección en la película. Si bien es cierto, se pudo haber utilizado cualquier película de cine mudo, sin embargo se empleó “El amante menguante" ya que en él se puede apreciar cierto fetichismo, lo que se presta mucho a la historia planteada en “Hable con ella”

En su realización, Almodóvar sacó a relucir la influencia que ejerció en él el cine de Murnau y de Griffith. Además podemos apreciar cierto toque expresionista gracias a la muy buena actuación de parte de Paz Vega y Fele Martínez, quienes se adaptan muy bien al ambiente que genera la historia y la época en la que supuestamente fue realizado el corto sin caer en una sobreactuación.

Y lo que no podríamos dejar de mencionar, además de la fotografía, es la música realizada gracias a Alberto Iglesias. Quien varía del piano, que normalmente se usaba en las películas mudas, al cuarteto, que es precisamente lo que mas domina el músico ya mencionado. Quedando así, una verdadera obra maestra; ya que gracias a la música de fondo, se puede sentir que el movimiento de los actores se cargan de mayor violencia, melancolía e incluso morbosidad. Por lo cual es importante mencionar también, el dinamismo que se mantiene en el fondo musical, el cual considero que no pudo ser mejor.

No hay comentarios: