04 octubre, 2009

Un cuento de Bolaño inédito [sic]

Portada revista digital 60watts

La revista digital 60watts publicó "El cortorno del ojo (Diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980)", "un cuento sobre un oficial del Ejército chino y poeta que se recupera de una enfermedad en un pueblo campesino y plasma sus inquietudes en un diario, con el cual [Roberto] Bolaño (1953-2003) obtuvo el tercer puesto del I Premio Alfambra de Cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en 1983". Sin embargo, me enteré luego, por una lectora blog de Iván Thays, que el cuento "inédito" no lo es tanto.

Revista Ñ también ha incurrido en el error al consignar que "el director de "60watts", el joven escritor Diego Zuñiga, quiso compartir el "descubrimiento" con otros lectores del autor de Los detectives salvajes aun a riesgo de tener problemas legales.[...] Zúñiga se decidió a publicar el cuento en 60watts tras comprobar que no había sido incluido en ninguna de las recopilaciones póstumas de Bolaño". Esto último es lo singular, se afirma que el cuento es inédito cuando éste ya había sido publicado en 1983.

Fuera de la atención que se consigue al publicar un inédito de un escritor como Roberto Bolaño, habría que tener mayor cuidado al respecto señores de 60watts.

No hay comentarios: