Pero como toda primera vez, hay algo que no sale como sugieren el deseo o la fantasía. El flamante Premio Nobel de Literatura que tiene el Perú no estará aquí para inaugurar la Feria, como sí estuvo en la de Buenos Aires, en abril. En los pasillos decían que ya está, que andaban medio empalagados de tanto Nobel, que Vargas Llosa cumplió con creces su cuota peruana. Sin embargo, ahí está, en la Zona de Entretenimiento, protagonizando un juego que se llama “Concéntrate con Mario Vargas Llosa” y que consiste en un gigantesco panel de bloques móviles igualito a los de programas de juegos televisivos.
Pero ayer la inauguración tuvo, como es de rigor, apurones y discursos. Los discursos tuvieron el tono acostumbrado, con promesas de fomento a lectura y a la alfabetización de parte de las autoridades locales y de los representantes chavistas (recuerden: Venezuela es el país invitado y el presidente Chávez es un gran lector, según se encargó de recordar Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro de Venezuela).
Más allá de la presencia, durante las dos semanas que dura la Feria, de escritores como el chileno Jorge Edwards, la mexicana Margo Glantz o el colombiano Juan Gabriel Vázquez, por citar a los más taquilleros, la representación argentina no será menor. Cuenta con un stand propio en el que se destacan Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Juan Gelman y Silvina Ocampo. Pero sólo en las gigantografías. Los ejemplares de muestra que enviaron la Cámara Argentina del Libro y la Cancillería están lejos de ser lo más representativo de nuestra narrativa. Hay un Diccionario de Latín Jurídico, otro Marítimo, mucho libro de educación y pedagogía, y hasta algo de gastronomía. Pero literatura, poco y nada, más allá de algunos títulos infantiles.
Como contrapartida, invitados por la Cámara Peruana del Libro vendrán Marcelo Birmajer, Sergio Langer, Washington Cucurto, Luis Corbacho (toda una celebridad aquí desde las épocas en que fue pareja de Jaime Bayly), Pablo Bernasconi, Daniel Freidenberg y Miguel Vitagliano. La cámara también organizó un homenaje a Tomás Eloy Martínez y otro a Carlos Trillo . Por estas latitudes la historieta tiene muchos seguidores, como se ve apenas ingresar al predio, tapizado por stands dedicados al género y donde, oh sorpresa, no lo acaparan todo los grandes grupos editoriales multinacionales.
Fuente: Revista Ñ
No hay comentarios:
Publicar un comentario