21 febrero, 2010

Muestras en la Casa de la Literatura Peruana


Actualmente, en la Casa de la Literatura Peruana, en la antigua estación de Desamparados, se va desarrollando una muestra dedicada a Ciro Alegría (exposición de fotografías y objetos personales como su escritorio y máquina de escribir, en conmemoración a sus 43 años de fallecimiento.). El ingreso es libre y va hasta el 17 de abril, pues en ese mes, el mes de las letras, la Casa de la Literatura Peruana se alista y sorprenderá a sus visitantes con una muestra dedicada a Rafael de la Fuente Benavides, el inmortal poeta Martín Adán (1908-1985). Dice la nota:

Karen Calderón, quien en enero asumió la dirección de la Casa, adscrita al Ministerio de Educación, explicó que aunque se ha hecho difícil encontrar los objetos personales del bardo limeño, los trabajos mancomunados con la Academia Peruana de la Lengua, que tiene un trabajo sobre las travesías de Martín Adán, permitirán hacer realidad este sueño.

La directora comenta que para este 2010, los tres salones de muestras itinerantes de la Casa (actualmente ocupadas con una muestra de objetos y fotografías inéditas de Ciro Alegría), también recibirán exposiciones sobre Julio Ramón Ribeyro, Luis Alberto Sánchez y Guillermo Thorndike.

“La idea es cubrir las diversas aristas de la literatura nacional”, comentó.

Además para abril, la Casa de la Literatura Peruana está preparando el lanzamiento de tres concursos de literatura infantil, los que se anunciarán en su momento.

Cuando el 19 de octubre de 2009 se inauguró la Casa en el número 201 del jirón Áncash, el presidente Alan García lanzó el reto de que se celebre el primer año del proyecto con medio millón de visitantes.

Karen Calderón está segura de que se llegará a la meta a fines de octubre de 2010, pues hasta el 31 de diciembre pasado ya 120 mil personas habían recorrido los 16 salones de la Casa, y en lo que va del mes, ya suman algo de 20 mil personas más.

El gran público son los niños y jóvenes de los centros educativos, institutos y universidades. Indica Calderón que sólo el 20 por ciento de los que van a la Casa es turista, y que están mejorando la difusión de la Casa en otros idiomas para captar la atención de más extranjeros.

Igualmente, la Casa empezó una dinámica con las agencias de turismo para que se la agregue en los circuitos turísticos por el Centro de Lima, pero queda aún por realizar convenios con Promperú, que promocionó una ruta literaria La Lima de Vargas Llosa, por ejemplo.

Para continuar dinamizando las visitas, una vez al mes, se lanzará una gran actividad, que se sumará a sus presentaciones de libros, recitales y cuentacuentos.

No hay comentarios: