15 agosto, 2009

Recordando a Ribeyro

Uno de sus vicios fue el cigarro. Cuando enfermó, escribió 'Solo para fumadores'. (USI)

No hay duda -ahora- que Julio Ramón Ribeyro va perdurar por mucho tiempo más en la memoria de sus lectores y nuevos lectores. Cuando se cumplen 80 años de su nacimiento y casi medio siglo del inicio de su producción, su obra se va encumbrado como una de la más importante del siglo pasado y del actual. Maestro del cuento, pero en líneas más delineadas, un prosista de clase A. El miércoles pasado Alonso Cueto y Fernando Ampuero, sus amigos y colegas, lo recordaron en una noche de humor y nostalgia. Todos saben que Ribeyro fue víctima del mal azar. Acaso personaje de sus propios cuentos, eso nos lo recordaron Cueto y Ampuero. Sobre este primer conversatorio Perú21 informó así:

Este año el escritor hubiera cumplido 80 años, exactamente el 31 de agosto. Por ello, el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería inauguró la semana pasada un homenaje a Ribeyro que consiste en una exposición documental y dos conversatorios sobre su vida y obra. Por un lado se exhiben libros -las primeras ediciones que se hicieron de sus cuentos, novelas y teatro-, manuscritos -donde esbozaba las ideas de sus novelas- y diversos objetos personales del autor, como su vieja máquina de escribir o el tablero de ajedrez con el que solía distraerse. También se muestran fotografías, un vídeo documental y un retrato que le hiciera el pintor Enrique Polanco. Todo se expondrá hasta el 24 de septiembre.

Pedro Escribano, en La República, también informó sobre el evento:

“Esta muestra es un homenaje al gran escritor y al gran amigo, pues con Julio Ramón fuimos tan amigos que brindamos buenos vinos en París y corrimos en bicicleta en Barranco. Lo conocí cuando yo todavía era un muchachito y él un muchachón”, afirma el poeta Antonio Cisneros, director del C.C. Garcilaso de la Vega. La muestra además de recordarnos la calidad narrativa de Ribeyro entraña una suma de esfuerzos de amigos para haberlo hecho posible. “En ella ha trabajado todo un equipo del Centro Cultural Garcilaso. Ha recopilado publicaciones, artículos y también han realizado un hermoso documental. Es decir, este homenaje es realizado por sus amigos y los lectores de Ribeyro”, comenta Cisneros. La muestra recorre tanto su vida como su obra. El equipo ha reunido retratos, algunos inéditos del autor de “Los gallinazos sin plumas”. También sus objetos personales y de trabajo como su vieja máquina Olimpia o su tablero de ajedrez.

No olviden, el segundo conversatorio será este miércoles 19, a las 7 de la noche, a cargo de Víctor Vich y de Jorge Coaguila. Además, la muestra con su máquina de escribir, su tablero de ajedrez, sus fotografías...va hasta el 24 de setiembre.

No hay comentarios: