12 abril, 2011

Homenaje a Jorge Eduardo Eielson

A cinco años del deceso de uno de los poetas más creativos e innovadores de la poesía peruana contemporánea, Jorge Eduardo Eielson, la Casa de la Literatura Peruana realizará mañana un conversatorio en homenaje a este artista de la Generación del 50.

Andrea Cabel y Álex Morillo, dos jóvenes investigadores, dialogarán en torno a la obra literaria del vate centrándose en la poética nudal y la construcción del personaje en la novela El cuerpo de Gulia-no.

Cabel se centrará en las dos figuras femeninas de la novela, Mayana y Giulia, pues confluyen para influir en el desarrollo de la identidad trasgresora y ambigua del protagonista. Morillo hablará sobre la simbología del nudo en la obra de Eielson y cómo es una imagen del sincretismo, totalidad, búsqueda, transformación y el retorno a la esencialidad.

Dos acercamientos que abrirán nuevas perspectivas e inaugurarán más preguntas en torno a la amplia y compleja obra de Eielson.

Desde su primer poemario, Reinos (1944), pasando por Habitación en Roma (1958); novelas como El cuerpo de Guilia-no (1971), hasta su importante obra plástica, representada en la estética del nudo como una personalísima variante de los quipus andinos, la obra de Eielson se ha convertido en una de las más influyentes del arte literario y plástico latinoamericano.

DATOS

Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Cercado. Ex estación de Desamparados).

Día: Miércoles 13 de abril.

Hora: 7:30 p.m.

Entrada: Libre.
.
*Fuente: Peru21

No hay comentarios: